Publicidad
Sommelier chilena hace masterclass sobre vinos de pequeños productores chilenos en Francia Tendencias

Sommelier chilena hace masterclass sobre vinos de pequeños productores chilenos en Francia

Nadia Parra Monroy, destacada sommelie e Historiadora del Arte, realizó una Masterclass sobre Pequeños productores de vinos de Chile y la presentación del proyecto colectivo VIGNO, en el contexto del Concurso Mundial de Vinos Feminalise versión 2024.


Nadia Parra Monroy, destacada sommelier e Historiadora del Arte, realizó una Masterclass sobre Pequeños productores de vinos de Chile y la presentación del proyecto colectivo VIGNO, en el contexto del Concurso Mundial de Vinos Feminalise versión 2024, llevado a cabo entre el  8 y 9 de abril recién pasados en el Palais des Congrès de Beaune, Bourgogne en Francia.

Con 35 años de experiencia en la organización de concursos de vino han permitido a Didier Martin, el fundador, instalarse como un pionero ya sea en términos de certámenes de cata femeninos. Logrando que el concurso Feminalise se convierta en una cita ineludible y líder del mercado.

Para Nadia Parra la importancia es: “mostrar Chile no a través de sus viñas sino a través de sus territorios, las historias de sus productores y sus vinos y lo que significan para ellos que es una forma de vida. Si uno lo analiza bien, el 98,9 % de los vinos que se exportan desde Chile pertenecen sólo 3 grandes viñas. Es por esto que se ha vuelto fundamental comprometer acciones que promuevan el vino desde sus historias, que es parte de una patrimonio cultural y estrechamente ligados a los territorios y las identidades históricas que representan”.

¿Por qué las mujeres? Las mujeres han asumido un papel muy importante en el vino.

En los principales países consumidores de vino (Francia, Alemania, etc), más del 70% de las mujeres compran vino para sus hogares. En la extensión cada vez más amplia de la oferta, la medalla Feminalise se está convirtiendo en un punto de referencia para los consumidores finales en Europa.

“El año 2000 cuando era estudiante estuve aquí en esta misma zona haciendo excavaciones arqueológicas en una cueva prehistórica, andábamos en búsqueda del pasado para comprender mejor nuestro presente y de alguna manera imaginar también el devenir de los seres humanos que están ligados a la tierra de muchas formas de trabajo, producción, etc. Hoy 25 años más tarde he regresado aquí para hablar de vitivinicultura chilena, y lo sorprendente y hermoso a la vez, es que uno sigue hablando de historia humana, de la memoria cultural y el patrimonio junto a las comunidades y los territorios que lo habitan y hacen en muchos casos una fuente productiva y de vida”. Sostiene Nadia Parra.

En la presentación se cataron los siguientes vinos:

  1. Arcana – Sémillon, 2020- Itata (Alberto Barra).
  2. Louis Antoine Lyut – Blend Blanco (CH/M), 2022- Maule.
  3. Bocaseca – Blend Blanc (SB/SE), 2021 – Colchagua Costa, (Jorge Gutiérrez).
  4. El Rescate, Bodega de Familia- Ladino, País, 2022- Itata, (Gonzalo Matta)
  5. Bocaseca – Cinsault, 2018 – Itata

(Jorge Gutiérrez).

  1. La Kura – País – Cinsault – Grenache, 2022- Itata, (Clara Arteaga).
  2. Ana María Cumsille – País, 2022 – Itata
  3. Viñedos de Alcohuaz .Tococo- Syrah- 2020- Alcohuaz.

Con un bonus track de 3 muestras del proyecto colectivo VIGNO, viñateros del Carignan de la que Nadia Parra es embajadora oficial.

Nadia Parra Monroy, es sommelier, e Historiadora del Arte.

Fundadora de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile, la que posee 164 asociadas de mujeres profesionales del vino. Y ex Coordinadora Nacional de ProChile de la Sección de Vinos del Ministerio de Relaciones Exteriores, autorade la Guía de Vinos de Nicho.

Creadora de Wine Rebels Bar, wine bar con foco en pequeñas producciones

Publicidad

Tendencias