Publicidad

Hugo Herrera en LSP y la discusión del segundo retiro: Gobierno llegó tarde, no tiene conducción política y cualquier resultado igual es una derrota

Para el analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), el Presidente Piñera «se ha caracterizado durante todo este tiempo por llegar tarde a todas las discusiones. Llegó tarde al (Acuerdo por la paz y la nueva Constitución del) 15 de noviembre. Llegó tarde al retiro del 10% porque no presentó un proyecto de reforma a las administradoras de fondos de pensiones, y llegó tarde con las medidas de apoyo a la clase media, y llegó tarde en este segundo retiro». A su juicio, la jugada del TC no es la adecuada, pues «no hay triunfo político cuando tienes una institución que, más allá de la composición, es una institución que hoy día opera a partir de una base que está cuestionada, porque su función es velar por que se respete la Constitución, y podemos tener muchas diferencias, pero que la Constitución de 1980 ya no funciona como símbolo legítimo, eso parece estar fuera de duda, y el plebiscito lo confirma».


«Sea que al Presidente le vaya bien en el TC, sea que al Presidente le vaya mal en el TC, los escenarios significan para el Gobierno que le va a ir mal”. Esa fue la conclusión del analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Hugo Herrera, en el capítulo de este miércoles de La Semana Política de El Mostrador, en relación con la jugada del Ejecutivo de enviar el proyecto de la oposición del segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional (TC).

Para Herrera, «no hay triunfo político cuando tienes una institución que, más allá de la composición, es una institución que hoy día opera a partir de una base que está cuestionada, porque su función es velar por que se respete la Constitución, y podemos tener muchas diferencias, pero que la Constitución de 1980 ya no funciona como símbolo legítimo, eso parece estar fuera de duda, y el plebiscito lo confirma».

La editora de El Mostrador, Marcela Jiménez, coincidió en este punto, señalando que «yo creo que va a resultar, pero aunque le resulte y se apruebe el proyecto del Gobierno y caiga el de la Cámara de Diputados, igual es una derrota política para el Gobierno, primero porque el Gobierno no quería retiro de 10%, segundo porque llega tarde, y porque todo lo que hemos visto es solo la crónica de un Gobierno que no tiene conducción política y no tiene gestión política, y de un Gobierno que además gobierna en forma cortoplacista, para la semana (…), no hay una mirada a largo plazo».

Por otra parte, el analista político lanzó una crítica a Piñera, al afirmar que el Mandatario «se ha caracterizado durante todo este tiempo por llegar tarde a todas las discusiones. Llegó tarde al (Acuerdo por la paz y la nueva Constitución del) 15 de noviembre. Llegó tarde al retiro del 10% porque no presentó un proyecto de reforma a las administradoras de fondos de pensiones, y llegó tarde con las medidas de apoyo a la clase media, y llegó tarde en este segundo retiro».

Jiménez complementó este punto manifestando que «la estrategia del Presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional es riesgosa y complicada. Si bien está dentro de sus facultades hacerlo, y si bien es altamente probable que el Tribunal Constitucional pueda fallar a favor del propio Presidente porque la correlación de fuerzas dentro del TC lo favorece (…), uno de los grandes problemas del Tribunal Constitucional, es que no es un Tribunal Constitucional, sino que es un tribunal político, está cuoteado».

Publicidad

Tendencias