Publicidad

Diputado Vlado Mirosevic y el avance del proyecto de eutanasia: «Esto va a transformarse en ley y va a poner a Chile como uno de los países más liberales de América Latina»

El diputado del Partido Liberal valoró la aprobación en general del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, el cual debería quedar despachado al Senado antes del receso parlamentario de febrero. Esta iniciativa fue presentada en 2014 y apunta a resguardar la autonomía en las decisiones de los pacientes y garantizar una muerte médicamente asistida. «Personalmente me pone muy contento, porque es una de las razones por las que estoy en el Congreso, para dar esa pelea y que Chile sea más liberal», señaló Mirosevic. También se refirió a las dificultades al interior de la oposición para alcanzar los acuerdos que permitan presentar una lista unitaria para las elecciones de convencionales constituyentes; y al lanzamiento de un nuevo referente de centroizquierda que agrupa al PL, reconocidos independientes y exparlamentarios de RD. 


Requisitos que deben cumplir los pacientes para poder acceder a una muerte digna

«Hay tres grandes causales en esta ley. La primera es una enfermedad terminal donde el diagnóstico médico reconoce que la ciencia llegó a su límite, que no puede ofrecer una cura, y que la muerte está próxima en el tiempo (…). La segunda causal son aquellas enfermedades que pueden no ser terminales pero que producen un sufrimiento físico intolerable, y aquí están las enfermedades degenerativas. Y hay una tercera causal, que es el sufrimiento psíquico».

Experiencia comparada en otros países que han aprobado este tipo de proyectos

«La experiencia internacional es bastante buena. Primero, no es cierto –como algunos conservadores han intentado decir– que la gente vaya a correr a practicarse una eutanasia. La verdad es que estamos hablando de una decisión muy compleja, una decisión individual y eso es parte de esta libertad que estamos reconociendo de cada uno a decidir por sí mismo, y que nadie te reemplace en esa decisión, que no te reemplace el Estado, las iglesias o la sociedad. No es legítimo que lo hagan, cada uno tiene que tomar su propia definición, y por eso es que este es un proyecto a favor del Estado laico, de reconocer ese espacio de soberanía individual donde cada uno decide».

¿Qué es lo que falta para lograr la unidad en la oposición antes de presentar las candidaturas de los constituyentes? 

«Lamentablemente no ha sido posible, seguimos insistiendo en hacer el llamado al resto de la oposición, pero yo lo veo difícil de aquí al 11 de enero. Todo indica que van a haber al menos dos listas, probablemente muchas más. Eso es una tremenda irresponsabilidad, es irresponsable que en una elección de este tipo la oposición vaya dividida, porque, mientras más dispersión, hay un subsidio artificial donde la derecha va a tener menos votos pero más escaños. Esto pone en riesgo el avance de los cambios que la mayoría de los chilenos está pidiendo con mucha más fuerza desde el 18 de octubre».

Lanzamiento de un nuevo referente de oposición: PL, descolgados de RD e independientes

«Nosotros vamos a lanzar un nuevo referente, que no pretende ser una lista constituyente, queremos ir a la lista mayoritaria de la oposición. Este nuevo referente lo que tiene por objeto es unir a la oposición en lo que podamos y renovar a la centroizquierda desde aquellos huérfanos que querían la renovación que ofrecía el Frente Amplio, pero a la vez quieren que esa renovación tenga esa capacidad de Gobierno que ofrecía el resto de la centroizquierda más tradicional».

Publicidad

Tendencias