Publicidad
Simón López y su novela ambientada en la zona del conflicto mapuche: «Me interesaba poner el ojo en las distintas violencias que están en juego ahí” CITA DE LIBROS

Simón López y su novela ambientada en la zona del conflicto mapuche: «Me interesaba poner el ojo en las distintas violencias que están en juego ahí”

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Extensas plantaciones forestales en el sur de Chile son los escenarios que Simón López Trujillo eligió para su primera novela “El vasto Territorio” (Editorial Alfaguara). En estos lugares donde la deforestación industrial marca la vida de los habitantes, transcurre una historia fantástica: de los eucaliptos surge la amenaza de un hongo que controla por completo el cuerpo de un trabajador de la zona, dando pie a hechos aterradores y apocalípticos. Desastres ambientales y ciencia se unen en este relato metafórico sobre los efectos nocivos que tiene el monocultivo en los territorios. En esta entrevista, López Trujillo explica los motivos por los que escogió la zona del conflicto mapuche como escenario de su novela, y las herramientas estéticas a las que recurrió para escribir esta historia que revisa desde la metáfora las injusticias y las problemáticas del impacto medioambiental de la industria forestal. “La novela es una excusa para investigar de eso (el impacto de los monocultivos) y ahondar en un tema que siempre está activo, los hechos de estas últimas semanas, solo se suman a una violencia que lleva mucho tiempo en curso. Por eso, para mí, era muy importante que se situara ahí mi novela. Si bien es una ficción, me interesa poner el ojo en ese territorio y en las diferentes violencias que están ahí”, señala el autor. VE LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:


Publicidad

Tendencias