Publicidad
Ex subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries critica la demora de La Moneda: “Lo único que quiero es que termine este Gobierno para avanzar en la reparación de todas las víctimas del estallido” PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

Ex subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries critica la demora de La Moneda: “Lo único que quiero es que termine este Gobierno para avanzar en la reparación de todas las víctimas del estallido”

La abogada especialista en DD.HH. Lorena Fries cuestionó en El Mostrador en La Clave la tardanza en las medidas de reparación, porque “lo único que hace es profundizar la impunidad y la desconfianza a las instituciones democráticas, que ya están en crisis”. En este sentido, recalcó que “esto no puede seguir extendiéndose en el tiempo” y criticó la “poca vocación de derechos humanos en este Gobierno”, por lo que puso sus fichas en que la próxima administración “tiene que crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación”. Sobre las pymes que fueron afectadas por el estallido social, Fries aseguró que “también son víctimas”. “Me parece que necesariamente hay que establecer medidas de reparación para estas personas, porque finalmente de esto tiene que hacerse responsable el Estado”, señaló la abogada


En entrevista con El Mostrador en La Clave, la exsubsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries, puso foco en la urgente necesidad de reparación de las víctimas del estallido social, tanto de quienes sufrieron la violencia policial como las pymes afectadas.

Fries estableció que “hay que seguir insistiendo y presionando para que ocurra” la reparación en este Gobierno, sin embargo remarcó que ve “poca vocación de derechos humanos” en la administración Piñera.

Sin embargo, recalcó que “esto no puede seguir extendiéndose en el tiempo, yo lo único que quiero es que se termine este Gobierno” para que “podamos avanzar en la reparación de todas las víctimas del estallido social”, destacó la ex subsecretaria de Derechos Humanos.

A su juicio, el próximo Gobierno “tiene que crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, donde salgan las recomendaciones que de una manera expedita se conviertan en un marco legal de reparaciones en el próximo Parlamento”.

Las pymes afectadas

Sobre las pymes que fueron afectadas por el estallido social, Fries aseguró que “también son víctimas”. “Me parece que necesariamente hay que establecer medidas de reparación para estas personas, porque finalmente de esto tiene que hacerse responsable el Estado”, señaló la abogada que irá de candidata a diputada por el distrito 10 por el pacto Apruebo Dignidad.

Al respecto, la directora de la Corporación Humanas indicó que el Gobierno debe garantizar por un lado la seguridad “de las personas que perdieron sus locales y sus pymes”, y por otro lado “la protección de las personas que se vieron mutiladas, que sufrieron lesiones y que murieron en el contexto de la revuelta social”.

Confianza en el proceso constituyente

Fries dijo que la tardanza en la reparación  es un problema “tremendo” y “lo único que hace es profundizar la impunidad y la desconfianza a las instituciones democráticas, que ya están en crisis”.

“La oficina del Alto Comisionado de DD.HH. planteó la crítica del poco avance que había. En general, diría que el problema es mayor, porque en Chile no existe una ley que permita de manera acelerada la reparación integral y oportuna para víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esa es una deuda que tenemos respecto de los que fueron víctimas en la dictadura. Esto se repite, y profundiza las heridas”, señaló Fries.

La candidata a diputada precisó además que no se refiere solamente a una ayuda económica a los afectados, “porque muchas veces la reparación tiene que ver en cómo vuelves a reconfigurar la comunidad política, en los términos de la confianza que había previamente para que nunca más se haga de nuevo”.

Fries estableció que desde la dictadura de Augusto Pinochet, el país no ha sido capaz de resolver el tema de las indemnizaciones en materia de derechos humanos, porque el Estado es “muy lento en Chile para la reparación de las víctimas”.

Añadió que “ese nunca más no se ha hecho efectivo, tuvimos el 18 de octubre que da cuenta de la fragilidad del proceso de reparación y del proceso en términos de acceso a la justicia”.

Al respecto, la ex subsecretaria de DD.HH. tiene esperanzas en el proceso constitucional porque “es una garantía de no repetición”. “Allí se establecerán las normas que son absolutamente necesarias para poner en el centro de la convivencia de este país el tema de los derechos humanos”, finalizó.

Revisa acá la entrevista: 

 

 

Publicidad

Tendencias