Publicidad
Hugo Frühling sobre reforma a Carabineros: “La Constitución actúa como una pared protectora” de la actual estructura de la policía PAÍS Aton

Hugo Frühling sobre reforma a Carabineros: “La Constitución actúa como una pared protectora” de la actual estructura de la policía

El experto en políticas de seguridad ciudadana, Hugo Frühling, se refiere al reemplazo de la institución de Carabineros que presentó la Comisión de Derechos Humanos de la constituyente. Este afirma que el “tema de las policías forma parte de la agenda permanente y es importante para la Constitución”. Este opina que a “nivel de principios” es razonable e indispensable “que las instituciones de la fuerza pública estén mencionadas” y que “hayan juicios de valor respecto de carabineros en la Constitución”, destacó el académico.


El director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y ex asesor del Ministerio del Interior, Hugo Frühling, se refirió al reemplazo de la institución de Carabineros que propuso la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Esta iniciativa busca cambiar la institución “por una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano». Además, debe tener un respeto “irrestricto” por los derechos humanos.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Frühling establece que “la definición de la concepción de seguridad y las atribuciones policiales deben ingresar en definitiva a la nueva Constitución”. 

El académico estudia los fenómenos asociados a la delincuencia y a la seguridad ciudadana. Este afirma que el cambio en la institución de Carabineros “requiere de una discusión desprejuiciada, abierta, y que responda a los requerimientos que hoy existen en la sociedad respecto de los policías y los carabineros”, en la constituyente.

Frühling afirma que la Constitución actúa “como una pared protectora” de la actual estructura de carabineros. Destaca que debe cambiar “su carácter militar, su estructura de personal y las atribuciones del general director. “Todo eso debe salir”, agregó.

“A nivel de principios yo creo que es razonable e indispensable” que las instituciones de la fuerza pública estén mencionadas y que “hayan juicios de valor respecto de carabineros en la Constitución”, destacó el experto. 

Pero el ex asesor del Ministerio del Interior opina que el cambio en la constituyente no es suficiente. “La Constitución sería el comienzo de la implementación pero requerirá leyes que tomarán bastante tiempo, no podemos pensar que la sola Carta Magna va a producir el cambio”, señaló.

Sobre los cambios que se han producido en la administración de Sebastián Piñera a la institución de Carabineros, el académico establece que son “iniciativas legales que son propias de un periodo anterior, del comienzo del Gobierno de Piñera, y además, hay otras propuestas que son puramente tácticas y no estratégicas”. Por esto opina que “no hay un camino claro que muestre que es un esfuerzo de transformación profunda y que no es simplemente soluciones parches que no reformará las policías”.

El experto en políticas de seguridad ciudadana afirma que en la nueva Carta Magna debe establecerse una clara diferencia entre “lo que son las funciones policiales de protección de la seguridad ciudadana incluidos los derechos de las personas, de las funciones propias de la defensa, que son las que corresponden a las Fuerzas Armadas.”

Según la opinión de Frühling lo primero que se debe hacer en el debate de la constituyente es determinar que existen “unas acotadas atribuciones policiales que pueden entregarse a las fuerzas armadas en situaciones excepcionales”. Porque “hoy día existen algunas menciones que tienen que ver con la participación en procesos electorales o durante el Estado de Excepción de las FF.AA. Ese es un tema que debe discutirse y tiene que estar establecido en la Constitución, para que ningún gobierno pueda por un asunto de ley, entregarle a las Fuerzas Armadas atribuciones que deben ser de las policías”. 

También destaca que debe establecerse “una nueva concepción de la seguridad ciudadana interior que corresponde a las policías en la Constitución”. Asimismo, “que las policías que existan son aquellas que van a establecerse en las leyes respectivas”, señaló. 

El académico afirma que es importante determinar “los principios de Transparencia” de los Carabineros, “respecto de los derechos humanos, y la rendición de cuentas que deben formar parte de las labores de los policías”.

 “Lo central sería avanzar en un proceso de desmilitarización”, opina Frühling.  Esta debe implicar “cambios de tácticas, de estrategias, cultura interna y en la organización interna”. Pero, “eso lleva mucho tiempo porque tenemos una estructura militarizada que tendría que traducirse hacia lo civil”. Esto implica preguntarse qué pasará con la PDI, si tenemos dos policías civiles, dice el experto.

Agregó que podría repensarse “la relación ministerio público con las policías. “Para que haya una mejor coordinación en investigaciones. Esto sería crear una policía bajo la dirección del ministerio público”, señaló.

 Frühling se refirió a la polémica que destapó que las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea han transferido más de $14 mil millones para seguridad a entidades privadas sin fiscalización. “Hoy día hay municipios cuyos inspectores municipales que patrullan las calles son mucho más importantes que los carabineros del sector. Sin embargo hay áreas de la ciudad que carecen de patrullaje, y es en ella donde Carabineros debe estar presente, para compensar esta desigualdad en la provisión de la seguridad”.

Revisa la entrevista aquí: 

Publicidad

Tendencias