Publicidad
Alcalde Gustavo Toro y el nefasto legado de Aguilera en San Ramón: “Encontramos un municipio que está atrasado unos 30 años” PAÍS Crédito: ATON

Alcalde Gustavo Toro y el nefasto legado de Aguilera en San Ramón: “Encontramos un municipio que está atrasado unos 30 años”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el jefe comunal explicó las gestiones que ha tenido que realizar en el mes que lleva en su cargo, porque el municipio está “desordenado” y “sobreendeudado”, sin computadores, sillas ni internet, tras la administración de su antecesor, el ex PS que se convirtió en el símbolo de la corrupción y la narcopolítica y hoy está cumpliendo prisión preventiva en Santiago 1. Destacó que el municipio está intervenido “por el Ministerio Público, y lo digo de buena manera, están solicitando información constantemente para investigar los casos de corrupción”. Entre los desafíos, relata que están con un problema de sobredotación de funcionarios contratados los últimos meses de la administración de Aguilera. Por ejemplo, en los colegios municipales están con “un promedio de cada 3 niños, un trabajador”. “Y la mitad de los trabajadores no tienen nada que ver con la educación”, acusa.


El DC Gustavo Toro, alcalde de San Ramón, lleva aproximadamente un mes en el cargo, un periodo en que ha tenido que ordenar la casa tras las irregularidades en la municipalidad administrada anteriormente por el ex PS Miguel Ángel Aguilera, quien ahora se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el jefe comunal explicó las gestiones que ha tenido que realizar en el mes que lleva en su cargo, porque el municipio está “desordenado” y “atrasado unos 30 años” tras la administración de su antecesor, quien se convirtió en el símbolo de la corrupción y la narcopolítica.

Cabe recordar que Aguilera ganó las elecciones municipales el 15 y 16 de mayo, pero estas se repitieron parcialmente en 65 mesas, porque fueron denunciadas una serie de irregularidades. En los comicios del 11 de julio, finalmente salió electo Gustavo Toro.

Pero la influencia del exalcalde sigue vigente en San Ramón, por lo que la Contraloría tomó cartas en el asunto y ordenó despedir a 55 personas vinculadas al narcotráfico del municipio, lo que se ha hecho efectivo este último mes. “Hoy ya no hay funcionarios que estén vinculados al tema narco en San Ramón”, subrayó.

El organismo se encuentra realizando una auditoría a todo el municipio, relata Toro. “Hay dos auditorías paralelas, una es la Contraloría que el oficio instaló, y además estamos con una auditoría externa que verá el tema de las licitaciones y las contrataciones”, señaló el jefe comunal.

«Nuestro municipio está intervenido por el Ministerio Público, y lo digo de buena manera, están solicitando información constantemente para investigar los casos de corrupción», destaca Toro.

Estado de catástrofe

Sobre el estado del municipio, el alcalde relata que está “bastante desordenado y no tiene gestión en cuanto a tecnología ni mecanismos de seguimiento, pero además nos hemos encontrado con un municipio que está atrasado unos 30 años, hay sectores que no tienen internet, no hay computadores”.

Lo peor de todo es que el municipio de San Ramón no tiene dinero, según el alcalde, porque “en los primeros 7 meses del año, la gestión de Aguilera se gastó la plata de todo el año. Entonces dejó 5 meses sin la posibilidad de obtener el dinero a disposición del presupuesto”.

Además, Toro denunció situaciones preocupantes en el municipio, como la “sobredotación de funcionarios que fueron contratados los últimos meses de campaña”. Por ejemplo, reveló que en el área de educación “hay 3.000 niños en los colegios municipales, y hay mil funcionarios”, establece el alcalde DC.

Además “la mitad de los trabajadores no tienen nada que ver con la educación, de hecho, hay colegios a los que les faltan profesores. Teníamos un promedio de 40 inspectores de patio por colegio, cuando hay 200 niños. Lo peor es que los colegios aún no vuelven a clases presenciales”, destaca el alcalde.

El principal problema es la deuda que tiene San Ramón, Toro estableció que son más de $4.000 millones de pesos y que “esta deuda ya se venció”, lo que ha obligado a transferir dinero del área municipal.

“Esto ha generado un daño en la gestión, son más de $1.500 millones de pesos que el municipio tiene que desembolsar para poder cubrir los gastos de los trabajadores de educación”, dijo.

“Tenemos un problema económico grande, hemos tenido que despedir porque tenemos una sobredotación. Por cada Cesfam tenemos 100 administrativos contratados, eso es insensato porque faltan médicos, personal”, explicó.

Incluso, reveló que “muchos funcionarios traen sus sillas porque no hay, tampoco tienen las medidas sanitarias para poder desarrollarse correctamente, como alcohol gel y jabón”.

Las amenazas en su contra

Sobre las amenazas que el alcalde recibía durante su campaña, dice que «han bajado en intensidad» y que está además con custodia policial, pero igual «estamos atentos». “Constantemente nos están diciendo groserías o cosas feas, pensamos que esto es a raíz de los despidos que estamos realizando”, finalizó.

En el municipio “hay gente que lo pasó muy mal en estos 8 años de la gestión anterior y que resistió. Están dolidos y dañados pero están haciendo cosas importantes”, finalizó.

 

Revisa la entrevista aquí:

Publicidad

Tendencias