Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Debate por los dos tercios: Loreto Vidal a favor de respetar el quórum porque da “estabilidad y credibilidad” y Squella dice que cambiarlo significa que “se acaba la Convención” NUEVA CONSTITUCIÓN

Debate por los dos tercios: Loreto Vidal a favor de respetar el quórum porque da “estabilidad y credibilidad” y Squella dice que cambiarlo significa que “se acaba la Convención”

De cara a la votación del reglamento esta semana, y el debate por el quórum de dos tercios, varios convencionales han pedido ceñirse a las reglas ya zanjadas. Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la convencional Rossana Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo) señaló que “para mí el tema de los 2/3, no es un tema que no me deje dormir (…) el tema de los 2/3 es bastante más mediático, desde mi mirada. Tampoco es algo que podamos cambiar arbitrariamente porque las reglas están establecidas así”, indicó. Por su parte, el constituyente Agustín Squella (independiente en cupo del Partido Liberal) advirtió que: «¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo (…) la Convención perdería a los ojos de la ciudadanía, la legitimidad que la ciudadanía le reconoce».


La discusión por el quórum de dos tercios volvió a transformarse en una piedra en el zapato la semana pasada en el debate de la Convención Constitucional, justo antes de entrar de lleno en la deliberación del reglamento, y nuevamente estará en la palestra esta semana cuando el pleno pase a la votación del texto.

De cara a esa discusión, varios convencionales ya han pedido ceñirse a las reglas ya zanjadas, como lo hizo Christian Viera (independiente Lista del Apruebo) el jueves pasado en el pleno, cuando pidió salir de la discusión de los 2/3 que los tiene entrampados, y desdramatizó el impacto de dicho quórum, señalando que “no es un obstáculo para un proyecto transformador”.

Hoy, otros convencionales reiteraron esos puntos. Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la convencional Rossana Loreto Vidal (ex Lista del Pueblo) señaló que “soy de aquellas que acepta las reglas que me ponen antes de correr la carrera” en cuanto a quórum, aludiendo a que dicho tema quedó zanjado en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre. Y respetar ese punto “da una suerte de estabilidad y credibilidad respecto a lo que hacemos”.

“Para mí el tema de los 2/3, no es un tema que no me deje dormir (…) Creo que tenemos que hacer un ejercicio distinto. En este minuto tal cual está la Convención, y tal cual está representado el país, el tema de los 2/3 es bastante más mediático, desde mi mirada. Tampoco es algo que podamos cambiar arbitrariamente porque las reglas están establecidas así”, indicó.

En tal sentido, Vidal añadió que “tenemos que ser capaces de ceder un poco para lograr construir un mejor país, y en ese sentido los dos tercios son relevantes, añadió, señalando que “debemos poner energías en lo que realmente podemos hacer mejor para el país, que es ponernos a dialogar y deliberar”.

Vea la entrevista de Loreto Vidal:

Por su parte, el constituyente Agustín Squella (independiente en cupo del Partido Liberal) aseguró en Radio Cooperativa que la Convención Constitucional «se acaba» si es sus integrantes definen modificar el quórum de dos tercios para la toma de decisiones, ya que esta instancia perdería su legitimidad.

“No sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los dos tercios (…) de una vez por todas los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de dos tercios para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación», indicó.

De acuerdo al académico, “ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quorum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”.

El debate de esta semana

El debate por el quórum quedó instalado a raíz de un correo enviado por la secretaría de la Convención, señalando que algunas normas del reglamento, como también la propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, serían votadas por un quórum de dos tercios.

Esto activó un reclamo de los convencionales de escaños reservados y de movimientos sociales, lo que obligó a modificar el calendario de votación, y buscar una fórmula para destrabar la votación por dos tercios, abriendo espacio a los grupos de constituyentes para solicitar  propuestas de votación en 2/3 con 30 patrocinios con la individualización de cada norma, lo que tiene como plazo límite las 19:00 horas de hoy.

De cara al debate de esta semana, Vidal indicó que “debemos poner energías en lo que realmente podemos hacer mejor para el país, que es ponernos a dialogar y deliberar”

Por su parte, Squella indicó que “yo espero que sinceremos esta semana de una vez por todas esa cuestión y que la minoría que está por atribuirle a la Convención la facultad de cambiar los dos tercios, de una vez por todas declare que esa es su posición y si el pleno tiene que votar, aunque es increíble”.

Squella fue más allá e indicó que de aprobarse un cambio en el quorum, derivará en que «se acabe la Convención». «¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo (…) la Convención perdería a los ojos de la ciudadanía, la legitimidad que la ciudadanía le reconoce».

«Hay un peligro muy grande si eso ocurriera, pero yo no solo tengo la esperanza, tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir», indicó.

En cuanto al trabajo que viene esta semana, Vidal indicó que esta semana es “definitoria”, y “tenemos que tener esa capacidad ahora de sacar adelante esa tarea» del reglamento.

“Esperaría que para el 23 de septiembre estemos en condiciones de tener esa parte resuelta. Era nuestra primera tarea, el Reglamento ya fue sistematizado, ahora tenemos que votar el Reglamento. Estoy súper esperanzada en que vamos a sacar adelante aquello (el reglamento)” estos días, añadió.

Publicidad

Tendencias