Publicidad
Economista Von Wolfersdorff e importancia del Registro Público de Beneficiarios Finales: “Será no solamente para combatir la corrupción, sino también para que la economía funcione mejor” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Economista Von Wolfersdorff e importancia del Registro Público de Beneficiarios Finales: “Será no solamente para combatir la corrupción, sino también para que la economía funcione mejor”

La economista especializada en temas de transparencia, Jeannette Von Wolfersdorff, se refirió a la necesidad de avanzar en una reforma que permita la creación de un Registro Público de Beneficiarios Finales. Esto, con la intención de prevenir que personas jurídicas sean utilizadas en actividades ilícitas, tales como el narcotráfico, la corrupción o la evasión de impuestos y conocer a las personas naturales detrás de asociaciones. “Se trata de registrar a estas personas que son dueño, controlador o beneficiario detrás de las actividades que se hacen a través de una sociedad, pero también de ONGs o entidades religiosas en Chile, que deberían caer bajo este Registro de Beneficiarios Finales”, indicó. Por otro lado, la economista comentó que están promoviendo esto debido a las compras públicas, en donde “aun cuando fue acotado, Chile todos los años registraba poca información de compras que algunos encargados hacían a empresas donde ellos mismos eran dueños”, manifestó.


La economista especializada en temas de trasparencia, Jeannette Von Wolfersdorff, se refirió en El Mostrador en La Clave a la necesidad de avanzar en una reforma que permita la creación del Registro Público de Beneficiarios Finales en el país. Esto, a raíz de los amplios casos de corrupción y evasión de impuestos que suceden año tras año.

“Es una de las reformas que más importantes serán no solamente para combatir la corrupción, el lavado de dinero del narcotráfico, sino también hacer que nuestro mercado, la economía, funcione mejor con incentivos adecuados”, indicó.

En la misma línea, Von Wolfersdorff detalló la importancia de la creación de este registro, explicando que gracias a él se podría saber quiénes son las personas naturales detrás de complejas sociedades empresariales.

“Se trata de personas naturales, que son las personas reales detrás de una persona jurídica. Se trata de registrar a estas personas, que son dueño, controlador o beneficiario detrás de las actividades que se hace a través de una sociedad”, señaló. “Pero también de ONGs, entidades religiosas en Chile, que deberían caer bajo este Registro de Beneficiarios Finales”, expresó

A raíz de los diversos casos de corrupción y evasión de impuestos en el país, en donde se usan empresas para lavar dinero desde el narcotráfico –según señala Von Wolfersdorff–, esta iniciativa nace debido a las compras públicas, en donde muchas veces se vivieron conflictos de intereses.

“Aun cuando fue acotado, Chile todos los años registraba poca información de compras que algunos encargados hacían a empresas donde ellos mismos eran dueños”, sostuvo. También, que “hay casos donde varias empresas son del mismo dueño y aparecen en una licitación que parece competitiva”, añadió.

Ante este escenario, la economista estableció que esta iniciativa ayudará a detectar este tipo de anomalías, en donde se podrá saber quién es el dueño final de aquellas sociedades.

“Uno puede detectarlo mucho mejor cuando sabes además quién es el dueño final y no tienes que buscar nombres de empresas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias