Publicidad
Economista Rodrigo Wagner y avance del quinto retiro de las AFP: «Una vez que agarra vuelo es infrenable, sean gobiernos de derecha o izquierda» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Economista Rodrigo Wagner y avance del quinto retiro de las AFP: «Una vez que agarra vuelo es infrenable, sean gobiernos de derecha o izquierda»

El doctor en economía política por la Universidad de Harvard, Rodrigo Wagner, se refirió al proyecto que busca un quinto retiro de las AFP, hecho que ha causado una disyuntiva al interior del oficialismo, ya que tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el propio Presidente Boric, han manifestado su negativa a la iniciativa, haciendo alusión a la actual situación económica del país. En conversación con El Mostrador en La Clave, Wagner afirmó que anticiparse a los problemas de la ciudadanía evita el alza de este tipo de iniciativas. «Hacerse cargo de los temas a tiempo ayuda a que esta maleza de los retiros no agarre cierto vuelo, porque una vez que agarra vuelo es infrenable, seas gobierno de derecha o izquierda», indicó. «El problema no es el quinto retiro en sí mismo, sino que el sexto, séptimo, octavo… el desfonde del sistema, y yo creo que eso hay que evitarlo porque, si no, no tenemos ningún sistema, ni con AFP ni con ahorro privado», complementó. 


Horas cruciales vive el proyecto del quinto retiro de las AFP. Esto, ya que, a pesar de que la iniciativa comenzará a votarse entre mediados y finales de abril, durante la jornada del martes se votará la idea de legislar en la Comisión de Constitución, en medio de los llamados del Gobierno para no aprobar el proyecto.

«Es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no un giro de los ahorros previsionales», comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Ante este escenario, donde el quinto retiro se acerca a pasos agigantados a su primer proceso legislativo, el doctor en economía política por la Universidad de Harvard, Rodrigo Wagner, comentó en El Mostrador en la Clave la problemática que genera recurrir a este tipo de medidas, haciendo alusión a que lo que permite que estas no aparezcan, es «hacerse cargo de los temas a tiempo».

«El problema no es el quinto retiro en sí mismo, sino que el sexto, séptimo, octavo… el desfonde del sistema, y yo creo que eso hay que evitarlo porque, si no, no tenemos ningún sistema, ni con AFP ni con ahorro privado. Eso hay que frenarlo porque, si no, no tenemos estabilidad en el largo plazo para pensiones», añadió.

“El gran problema aquí es cómo construimos un sistema de pensiones que dure, porque Chile ya ha quebrado sistemas de pensiones de la misma manera y eso es algo de lo que tenemos que hacernos cargo», señaló.

Con el rápido avance del proyecto, al Gobierno y al propio Presidente Boric les queda una última opción: el veto de la iniciativa, lo que generaría una disyuntiva dentro del oficialismo. Para Wagner, esto es un gran problema que podría dejar «mal parados» a los principales críticos dentro del Gobierno, como lo son el ministro Marcel, el Presidente Boric, el ministro Jackson, entre otros.

«Es una situación muy complicada porque se construye una expectativa, algunos parlamentarios construyen una expectativa sobre el público, esta expectativa da una vuelta y después una bola de nieve que es muy difícil de parar y, el que se ponga en contra, es una aplanadora», manifestó.

«Hacerse cargo de los temas a tiempo ayuda a que esta maleza de los retiros no agarre cierto vuelo, porque una vez que agarra cierto vuelo es infrenable, sean gobiernos de derecha o izquierda», concluyó.

Publicidad

Tendencias