Publicidad
Ministra Toro por Estado de Excepción en zona sur: «Tiene la responsabilidad de garantizar condiciones de convivencia pacífica» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Toro por Estado de Excepción en zona sur: «Tiene la responsabilidad de garantizar condiciones de convivencia pacífica»

En conversación con El Mostrador en la Clave, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, expresó que el Estado de Excepción -vigente en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en toda la región de La Araucanía- «tiene la responsabilidad de garantizar condiciones de convivencia pacífica». Además, manifestó que «el Estado de Excepción, lo han señalado ya otras autoridades de gobierno, no es una estrategia de resolución del conflicto que tienen el Estado y los pueblos, sino que es una medida específica, acotada».


La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, abordó el Estado de Excepción que rige desde la noche del martes en provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía.

Sobre el Estado de Excepción, la secretaria de Estado señaló en conversación con El Mostrador en La Clave que el gobierno «tiene la responsabilidad de garantizar condiciones de convivencia pacífica».

También te puede interesar:

«El Estado de Excepción, lo han señalado ya otras autoridades de gobierno, no es una estrategia de resolución del conflicto que tienen el Estado y los pueblos, sino que es una medida específica, acotada», añadió.

Plan Buen Vivir

El Ejecutivo presentó esta semana el Plan Buen Vivir, orientado a la restitución de tierras para pueblos originarios y que contempla el Ministerio de Asuntos Indígenas. También contiene parlamentos con autoridades indígenas, inversión en las provincias de Biobío y Arauco y en la región de La Araucanía, y medidas de seguridad en la zona.

Sobre el plan, la titular de Bienes Nacionales apuntó que «es un paquete de soluciones integrales que apuntan a hacerse cargo del fondo de los problemas y del conflicto que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche».

«Aquí hay un compromiso del gobierno de instalar, de tener un nuevo trato con los pueblos originarios, que se basa en el reconocimiento, en la restitución de tierras y en recuperar la tradición de los parlamentos, poder entablar un diálogo de alto nivel con el pueblo mapuche en particular», agregó.

«El Plan Buen Vivir es muchísimo más integral y vamos al fondo del problema», enfatizó Toro.

Publicidad

Tendencias