Publicidad
Presidente de Asociación de Isapres y «salto al vacío» para la industria tras el borrador constitucional: «Tiene que ver con el hecho de desconocer cuáles son los cambios» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de Asociación de Isapres y «salto al vacío» para la industria tras el borrador constitucional: «Tiene que ver con el hecho de desconocer cuáles son los cambios»

En una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, se refirió a la propuesta de la Convención Constitucional con respecto al nuevo Sistema de Salud, en donde hace algunas semanas lo había tildado como un «salto al vacío». «Tiene que ver con el hecho de desconocer cuáles son los cambios. Lo que propone tanto la Convención como los eventuales cambios que se puedan hacer a través de una reforma que proponga el Ejecutivo», manifestó. «Lo que propone la Convención no es muy distinto de lo que hay ahora, salvo por el hecho de que toda la cotización tiene que ir al Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, no se conocen cuáles son los cambios que se van a hacer precisamente en el sector público que va a permitir que uno piense que en el futuro efectivamente se van a corregir los problemas que ese mismo sistema tiene», complementó. En la misma línea, abordó que «mientras eso no se conozca, mientras no haya una certeza de que hay un mejoramiento sustantivo del acceso de atención en el sector público, la verdad es que a eso nos referimos cuando hablamos de un salto al vacío». 


En una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, abordó la propuesta de la Convención Constitucional con respecto al nuevo Sistema de Salud, el cuál tildó hace unas semanas como un «salto al vacío».

«A nosotros nos parece que siempre el centro deben ser las personas. Que se vaya mejorando siempre la posibilidad de los sistemas de salud de dar acceso a las personas. Y en ese sentido, nos parece que hay ciertos conceptos que son importantes en los cambios que se proponen en el borrador de la Convención», indicó.

«Uno, es que se termina la libertad de elegir, hoy día las personas debemos pagar nuestro 7%, nuestra cotización legal, ya sea para el sistema público o privado. La posibilidad de elegir entre el sistema público y privado se elimina. Nosotros sabemos que, en relación con el acceso, el sector que tiene más problemas no es el sector privado. En ese sector las personas tienen hoy en día una posibilidad de acceso importante, oportuno, con prestaciones de calidad», complementó.

En la misma línea, señaló que «es en el sector público donde existe mayor restricción al acceso y la atención. No vemos cómo el hecho de que se termine con la posibilidad de elegir para las personas, y por lo tanto tengan que adscribirse al sistema público, efectivamente, mirado desde el punto de vista del acceso, vaya mejorando».

«En ese propósito no vemos que vaya mejorando y eso para nosotros es la clave de un sistema de salud», añadió.

A raíz de sus declaraciones sobre un «salto al vacío», Simón manifestó que «tiene que ver con el hecho de desconocer cuáles son los cambios. Lo que propone tanto la Convención como los eventuales cambios que se puedan hacer a través de una reforma que proponga el Ejecutivo».

«Lo que propone la Convención no es muy distinto de lo que hay ahora, salvo por el hecho de que toda la cotización tiene que ir al Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, no se conocen cuáles son los cambios que se van a hacer precisamente en el sector público que va a permitir que uno piense que en el futuro efectivamente se van a corregir los problemas que ese mismo sistema tiene», declaró.

«Mientras eso no se conozca, mientras no haya una certeza de que hay un mejoramiento sustantivo del acceso de atención en el sector público, la verdad es que a eso nos referimos cuando hablamos de un salto al vacío», adicionó.

“Son las personas las que se ven afectadas cuando el sistema de salud no funciona correctamente”, sentenció.

 

Publicidad

Tendencias