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Cristián Leporati identifica el nudo del Rechazo en “cómo el Parlamento tangibiliza” las propuestas de la derecha “que son bastante escuálidas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cristián Leporati identifica el nudo del Rechazo en “cómo el Parlamento tangibiliza” las propuestas de la derecha “que son bastante escuálidas”

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El profesor de Marketing Político de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, habló con El Mostrador en la Clave sobre los desafíos de las opciones Apruebo y Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Sobre la segunda alternativa, el publicista apuntó a un deterioro de la credibilidad de Chile Vamos, coalición que se abandera con el Rechazo. Leporati destacó los 30 años en que el bloque trató de «detener los cambios, bajo todo tipo de triquiñuelas políticas y lobby». Sobre los desafíos de la izquierda, indicó que «en teoría pareciera ser más simple», porque en «dos meses» tiene que «borrar la mala imagen que dejó la actitud y el actuar de varios constituyentes, de esa ideología o de esa mirada valórica de la sociedad».


El profesor de Marketing Político de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, abordó la campaña electoral de cara al plebiscito de salida de la propuesta constitucional, que se realizará el 4 de septiembre. Sobre el Rechazo, indicó que la derecha «tiene la complejidad de la credibilidad».

«El Rechazo tiene la complejidad de la credibilidad, que lo que están comprometiendo, en un escueto comunicado el fin de semana (presentado por Chile Vamos), bastante escuálido en términos de contenido, es cómo lo tangibilizan en el Parlamento, y eso es una dificultad mayor», dijo Leporati en conversación con El Mostrador en La Clave.

Asimismo, apuntó a un deterioro en la credibilidad de Chile Vamos «después de 30 años tratando de detener los cambios, bajo todo tipo de triquiñuelas políticas y lobby».

Sobre los desafíos de la izquierda de cara al plebiscito, el publicista indicó que «en teoría pareciera ser más simple», porque en «dos meses» tiene que «borrar la mala imagen que dejó la actitud y el actuar de varios constituyentes, de esa ideología o de esa mirada valórica de la sociedad. Pareciera ser poco tiempo dado que el Rechazo, de una forma, o una parte el Rechazo, lleva más de un año en campaña», dijo.

«(La derecha) llevan un buen tiempo en campaña y eso es una ventaja», enfatizó.

Fake news

Sobre la incidencia de fake news, dijo que estas «van generando un clima, una especie de perfomance de corriente de opinión pública que no es real».

«Básicamente es un imaginario que se queda en redes sociales muchas veces, pero también muchas veces permea a los medios tradicionales, a la prensa seria, y se va a generar un clima de realidad que no es real, valga la redundancia», sostuvo.

«El mejor ejemplo es la campaña del 2018 de Bolsonaro en Brasil o la campaña de Trump en Estados Unidos, que un poco marca oficialmente la llegada del fake news como herramienta de comunicación política», comentó.

«Espero que no caigamos en una franja tipo del Sí y el No»

Sobre la franja televisiva, Leporati espera que «no caigamos en una franja electoral tipo del Sí y el No, en que uno prometía el oro y el otro prometía el infierno, espero que no, espero una mirada más positiva en ambas posturas, de esperanza».

Además, señaló que «esta no puede ser una campaña como la de Boric, que fue muy bonita, muy poética, pero creo que la campaña del plebiscito de salida tiene que ser mucho más material, de consecuencias. Si usted vota por Rechazo va a pasar A, B y C. Si usted vota por Apruebo va a pasar A, B y C».

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