Publicidad
Cristián Valdivieso y la «mayoría silenciosa»: «La diferencia (en favor del Rechazo) estuvo en los marginados o los que se vieron obligados con el voto obligatorio» PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Cristián Valdivieso y la «mayoría silenciosa»: «La diferencia (en favor del Rechazo) estuvo en los marginados o los que se vieron obligados con el voto obligatorio»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, abordó el triunfo por amplio margen que obtuvo el Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional de salida. En ese sentido, se refirió a la «mayoría silenciosa» que dijo no a la propuesta de la Convención Constitucional y que no fue contemplada por las diversas encuestas. «Tenemos que saber exactamente quienes son, todo indica que en general son personas que no votaban históricamente y que tienden a aparentemente ser de segmentos socioeconómicos más bajos, eso es lo que muestra el análisis por comuna», manifestó. «La dificultad está acá en entender al resto de esos grupos que hizo la diferencia, y de ahí es donde está lo que puede determinarse la ‘mayoría silenciosa’, los grupos marginados o los que se vieron obligados con el voto obligatorio», complementó.


El director de Criteria, Cristián Valdivieso, analizó en El Mostrador en La Clave, los resultados del plebiscito constitucional de salida, donde la opción Rechazo se impuso de manera holgada frente al Apruebo.

Cabe recordar que con un 61,86%, el Rechazo triunfó por sobre el Apruebo, el que consiguió un 38,14%. De esta forma, se dijo que no a la propuesta de Constitución emanada desde la Convención Constitucional, por lo que el debate por una nueva Carta Fundamental se encuentra siendo articulado entre el Gobierno y los partidos tanto oficialistas como de oposición.

En ese sentido, Valdivieso abordó lo que se le está llamando la «mayoría silenciosa», la que no fue tomada en consideración en las distintas encuestas que se realizaron durante todo el proceso constitucional. Incluida Criteria.

«Tenemos que saber exactamente quienes son, todo indica que en general son personas que no votaban históricamente y que en general tienden a aparentemente ser de segmentos socioeconómicos más bajos, eso es lo que muestra el análisis por comuna», manifestó.

Por otro lado, «si uno analiza la cantidad de votación que obtuvo el Apruebo, tuvo más votos de lo que obtuvo el Presidente Boric, que fue el Presidente electo más votado de la historia. Lo que cambia es el universo», complementó.

En esa línea, apuntó que ahora «vienen todas las hipótesis de que ‘ah mira, el Gobierno salió a jugársela por entero en la elección y eso fue un error’; en términos políticos fue un error, pero en términos electorales hay una duda ahí, porque resulta que el Gobierno sí logró recapturar la misma cantidad o más votos con el que el Presidente Boric salió elegido».

«La ceguera, o la dificultad que tuvo el Gobierno, es que esta elección terminó siendo ganada por aquellos votantes que históricamente no votaban y que salieron a votar en masa, pero el Gobierno logró capturar o reconquistar a un segmento amplio de votantes», adicionó.

«La dificultad está acá en entender al resto de esos grupos que hizo la diferencia, y de ahí es donde está lo que puede determinarse la ‘mayoría silenciosa’, los grupos marginados o los que se vieron obligados con el voto obligatorio», concluyó.

Publicidad

Tendencias