Publicidad
La Semana Política: Las claves políticas del tema inmigrante

La Semana Política: Las claves políticas del tema inmigrante

Junto al periodista y analista político Camilo Feres, los panelistas debatieron sobre el fenómeno de la migración, el clasismo y la xenofobia en Chile.


En esta nueva entrega de La Semana Política el análisis se centró en el correlato sobre los inmigrantes que ha tenido tanto en la derecha como en la izquierda, las fricciones políticas y la subjetividad en la que se mueven los chilenos al respecto.

El analista Camilo Feres explicó que lo que ocurre en Chile es una paradoja: por ejemplo, por un lado hay una alta valoración de los médicos extranjeros y, por otra, se ve como negativo la cantidad de ellos que son usuarios de los servicios de salud.

Mirko Macari, el director periodístico de El Mostrador además cree que la prensa no quiere escuchar y no quiere fomentar el discurso anti inmigración. Sin embargo, afirma que la mayoría de los chilenos la rechaza y que «hay una gran cantidad de personas que esta en otro sentido común, en otra subjetividad».

La situación también, a juicio de Feres, se puede comparar con lo que ocurre con los precandidatos Ricardo Lagos y José Miguel Insulza: «Terminan disputándose un escenario tan chiquitito (el PS) que es imposible hacerlo en la lógica de no tocarse. Pueden ser muy educados el resto del tiempo, pero terminan chocándose», afirmó.

Podcast

Publicidad

Tendencias