sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:48

PAÍS

Epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del consejo asesor COVID-19 del Minsal: “Es razonable que a los adultos mayores se les ofrezca una tercera dosis”

por 19 julio, 2021

Epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del consejo asesor COVID-19 del Minsal: “Es razonable que a los adultos mayores se les ofrezca una tercera dosis”

Crédito: Aton

En El Mostrador en La Clave, la especialista también se refirió a los cambios del Plan Paso a Paso, señalando que hay que ser precavidos porque “tenemos nuevas variantes que están mostrando bastante agresión en cuanto a su transmisión en Europa que van a aumentar la circulación, entonces, ese traspaso de esa responsabilidad a nosotros como ciudadanos es un desafío”. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a la mejoría de los datos de la pandemia, sigue en pie el debate sobre la posibilidad de una tercera dosis a la población para proteger ante las nuevas variantes que circulan del Covid-19.

En El Mostrador en La Clave, Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Universidad Católica e integrante del consejo asesor del COVID-19 del Minsal, sostuvo que si bien “no hay urgencia en este momento” de aplicar una tercera inoculación, aseguró que “parece razonable que a los adultos mayores se les ofrezca una tercera dosis”. En cambio, “en los jóvenes no es tan necesario”, subrayó.

La experta se refirió además al estudio lanzado la semana pasada sobre la vacuna Sinovac realizado a 2.300 personas presentado por el doctor Alexis Kalergis, pero advirtió que se hizo “con menores de 60 y son sanos. Entonces no es muy comparable, para hablar de eficacia poblacional”.

“Ese estudio habla de un 100% en 2.300 personas” que no fallecieron, pero “eso no es lo que está pasando en Chile, acá estamos en torno al 90%”, indicó Ferreccio.

La epidemióloga estableció que el único estudio que muestra “eficacia y seguridad” es el estudio realizado por el Ministerio de Salud que “fue realizado a dos millones de personas”. Esta investigación “ve la eficacia de la vacuna Sinovac en la vida real”, porque “es el que ha estudiado a toda la población chilena que son varios millones”.

Dicho estudio del Ministerio “muestra una eficacia del 80% en cuanto a hospitalización y enfermedades graves y un porcentaje del 90% con respecto a muerte”, por lo tanto, “nos queda harto para sentirnos seguros de que hay una posibilidad remota de contagio por otra persona”, señaló.

“Hay gente que se va a morir con Sinovac con dos dosis, y eso ya está pasando”, pero hay muchas menos probabilidades de que ello ocurra tras las inoculaciones, sentencia la epidemióloga.

    • Escuche la entrevista a Catterina Ferreccio en El Mostrador en La Clave:

 La vuelta a clases

En cuanto a los cambios del Plan Paso a Paso, la especialista dice que hay que ser precavidos porque “tenemos nuevas variantes que están mostrando bastante agresión en cuanto a su transmisión en Europa que van a aumentar la circulación, entonces, ese traspaso de esa responsabilidad a nosotros como ciudadanos es un desafío”.

En el caso del retorno a los colegios, la integrante del Consejo Epidemiológico del Minsal pidió al Gobierno que haya una “suficiente infraestructura para poder hacer clases”. Por ejemplo, se tiene que asegurar “ventilación que garantice que no se acumula virus en el aire porque sabemos que los niños son transmisores”, plantea.

“Volviendo a las actividades escolares va a empezar a acumularse el virus que todavía tenemos. Lamentablemente no tenemos una tasa de casos activos suficientemente baja para que eso no sea un riesgo”, finalizó la epidemióloga.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV