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Cristián Leporati: “La franja más creativa es la de Boric, pero no sé si es bueno mantenerla en términos tan bonitos y empatizadores cuando te están atacando permanentemente” ELECCIONES 2021 Captura de pantalla

Cristián Leporati: “La franja más creativa es la de Boric, pero no sé si es bueno mantenerla en términos tan bonitos y empatizadores cuando te están atacando permanentemente”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP) destacó la campaña de la candidata de Nuevo Pacto Social Yasna Provoste del día viernes, recalcando aspectos como que «nunca aparece la candidata, salvo milésimas de segundos, mientras que el resto de los candidatos aparecieron en pantalla». A su juicio, el equipo de la aspirante presidencial de Nuevo Pacto Social quiso transmitir «un poco más de humildad, que aquí el protagonista es la gente y no el político». También destacó la franja de Gabriel Boric, dijo que «tiene un relato interesante. Todas las figuras que habían eran representativas de distintas identidades culturales dentro de Chile, y eso es muy interesante, porque lo puedes memorizar, viralizar, compartir, y hay un relato».


Pasados los primeros días de la franja electoral, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati analizó las campañas televisivas de cada uno de los candidatos presidenciales. En conversación con El Mostrador en La Clave, destacó la campaña del viernes de Yasna Provoste como «la que dejó mejor sensación», y se refirió a la de Gabriel Boric la propuesta «más creativa».

«En el día uno, la que dejó mejor sensación indudablemente fue Provoste, porque tiró La Canción Nacional (…) además nunca aparece la candidata, salvo milésimas de segundos, mientras que el resto de los candidatos aparecieron en pantalla», dijo Leporati.

A su juicio, el equipo de la aspirante presidencial de Nuevo Pacto Social quiso transmitir «un poco más de humildad, que aquí el protagonista es la gente y no el político».

Respecto a Boric, señaló que su campaña «tiene un relato interesante. Todas las figuras que había eran representativas de distintas identidades culturales dentro de Chile, y eso es muy interesante, porque lo puedes memorizar, viralizar, compartir, y hay un relato».

Además sostuvo que «la más creativa como propuesta es la de Boric». Sin embargo, consideró que «vienen dos semanas muy duras para el candidato Boric, y no sé si esa franja planteada en términos tan bonitos y empatizadores (…) no sé si es bueno mantenerla de esa forma cuando te están atacando permanentemente y haciéndote dudar de tus cualidades y capacidades como presidente. No sé si esa franja lo va ayudar a eso o simplemente va a seguir atacando vía redes sociales o en los debates que vengan».

Los otros candidatos

Cristián Leporati también destacó algunos aspectos de los otros candidatos presidenciales. Sobre José Antonio Kast dijo que su virtud es «la sinceridad y la consistencia». Con relación a Sebastián Sichel, sostuvo que «sigue siendo muy desordenado, porque nunca sé a quién le está hablando».

Respecto al candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, consideró que «es un candidato también consistente dentro de su populismo. Apela en su discurso al problema y la solución, que es un clásico de la publicidad, y en ese margen él se mueve. Es un tipo tremendamente pragmático, cercano a la gente, a la clase media».

En cuanto a Eduardo Artés, manifestó que «siempre he sentido que es como entrar al Museo de Historia en Plaza de Armas. Es súper interesante ver las piezas históricas porque es parte de tu desarrollo, pero no es más que eso. Artés es muy consistente, pero de una época que tú no puedes ser romántico».

Y sobre Marco Enríquez-Ominami, señaló que «cada vez que lo oigo, me incomoda que con los tiempos que vive el país, hacer una propuesta como la que él hace de una entrevista en la cual está mirando a un entrevistador refiriéndose al país en tercera persona (diciendo) ‘pasó esto, pasó lo otro’. Además, cuando tú haces campaña política, tienes que estar preocupado de que el candidato esté mirando a la gente a la cara».

Franja parlamentaria

Ya entrando de lleno en la franja parlamentaria, el director de la Escuela de Publicidad de la UDP sostuvo que dijo que «las encuentro nada especial, son lo mismo de siempre. Creo que están haciendo el esfuerzo en las redes sociales. Con el presupuesto que tienen, los tiempos y el volumen de candidatos que hay, claramente la franja es solamente un elemento que te debería empujar a las redes sociales para poder ver más en profundidad lo que la candidata o candidato pretende».

En ese sentido, consideró que «la UDI ha sido bien astuta. Lo que vi anoche es básicamente mostrar una campaña más que presidencial. Claramente legó un buen tiempo al tema presidencial».

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