Publicidad
El Mostrador en La Clave: situación presupuestaria del Sernageomin; negociación constitucional; reflexiones a tres años del estallido social; y obesidad infantil Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: situación presupuestaria del Sernageomin; negociación constitucional; reflexiones a tres años del estallido social; y obesidad infantil

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el periodista de El Mostrador, Roberto Bruna, quien abordó la solicitud que realizaron miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados sobre aumentar los recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para aumentar las fiscalizaciones en las faenas mineras. Todo esto en un escenario de desconfianza por parte de las comunidades, sumado a las venideras complejidades económicas que tendrá el país. Posteriormente, el abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, analizó las negociaciones que están llevando a cabo los partidos políticos con representación en el Congreso para lograr un mecanismo constitucional, donde el número de integrantes y el rol de expertos generan divisiones. Asimismo, se compararon los casos de Colombia y España en la gestación de una nueva Carta Magna. En el tercer bloque, el exconvencional, periodista, escritor y autor de «Sobre la marcha, notas acerca del estallido social en Chile, Patricio Fernández, habló sobre la conmemoración de los tres años del estallido social del 18 de octubre de 2019 y los asuntos pendientes que aún quedan y se exigían en aquella época. También analizó los discursos sobre la violencia que se han insertado en la sociedad. Por último, la pediatra especialista en gastroenterología y nutrición infantil, y profesora titular del INTA de la Universidad de Chile, Sylvia Cruchet, se refirió a los resultados que dejó el Mapa Nutricional 2021, el que detectó que hay un 31% de niños con obesidad, cifras inéditas en nuestro país. 


El periodista de El Mostrador, Roberto Bruna, abordó la solicitud que realizaron miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados sobre aumentar los recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para aumentar las fiscalizaciones en las faenas mineras. Todo esto en un escenario de desconfianza por parte de las comunidades, y también de venideras complejidades económicas que tendrá el país, donde los proyectos mineros asoman como relevantes. Más información en uno de los titulares de hoy: «Sernageomin en caída libre: falta de musculatura de organismo fiscalizador pone en peligro proyectos de inversión minera».

El abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, analizó las negociaciones que están llevando a cabo los partidos políticos con representación en el Congreso para lograr un mecanismo constitucional, donde el número de integrantes y el rol de expertos generan divisiones. Asimismo, se compararon los casos de Colombia y España en la gestación de una nueva Carta Magna.

El exconvencional, periodista, escritor y autor de «Sobre la marcha, notas acerca del estallido social en Chile», Patricio Fernández, habló sobre la conmemoración de los tres años del estallido social del 18 de octubre de 2019 y los asuntos pendientes que aún quedan y se exigían en aquella época. A señalar que el Presidente Gabriel Boric admitió que «hasta ahora, hemos avanzado poco en cambiar las cosas», especialmente en demandas sociales como pensiones, vivienda o salud. Por su parte, el rector de la UDP, Carlos Peña, calificó la justificación de la violencia como «una mezcla de hipnosis y adormecimiento intelectual con cobardía».

La pediatra especialista en gastroenterología y nutrición infantil, y profesora titular del INTA de la Universidad de Chile, Sylvia Cruchet, se refirió a los resultados que dejó el Mapa Nutricional 2021, el que detectó que hay un 31% de niños con obesidad, cifras inéditas en nuestro país. El problema es que, si se mantiene esta tendencia, el próximo año podría haber por primera vez más niños obesos que en estado nutricional normal. Además, hay casi un 11% de menores con obesidad severa, mientras que los que tienen peso normal representan un 34%.

Publicidad

Tendencias