Publicidad
El Mostrador en La Clave: acuerdo nacional en seguridad; acuerdo constitucional; procesamiento y prisión al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; y análisis de las ecoprotestas Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: acuerdo nacional en seguridad; acuerdo constitucional; procesamiento y prisión al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; y análisis de las ecoprotestas

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo comenzaron el programa hablando con el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien habló sobre el Pacto Nacional de Seguridad que busca entablar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para combatir la delincuencia. La ministra del Interior, Carolina Tohá, espera lograr el acuerdo antes de fin de año donde indicó que trabajarán con la Asociación de Municipalidades y Gobernadores. Posteriormente, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, abordó las negociaciones del acuerdo constitucional en el Congreso, donde varios parlamentarios han indicado que a finales de noviembre debería estar cerrado. En el tercer bloque, el editor general de El Mostrador, Héctor Cossio, comentó una de las noticias destacadas del sitio, titulada: «Ministra Romy Rutherford procesa y deja en prisión a excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre», donde precisa el procesamiento y prisión del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso de malversación de $218 millones, los que eran destinados a labores de inteligencia de la institución. Por último, la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y doctora en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, Paula Honorato, reflexionó sobre las ecoprotestas que ha llevado a cabo la agrupación «Sólo detén el petróleo» (Just stop oil) en museos del Reino Unido y que han generado debate. 


El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, habló sobre el Pacto Nacional de Seguridad que busca entablar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para combatir la delincuencia. Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, espera lograr el acuerdo «antes de fin de año». Para ello, se reunirán con partidos oficialistas y de oposición, que deberán definir que parlamentarios los representarán en la instancia. Además, la secretaria de Estado adelantó que trabajarán en paralelo con la Asociación de Municipalidades y la de Gobernadores para acordar una agenda legislativa en esta materia.

El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, abordó las negociaciones del acuerdo constitucional en el Congreso, donde varios parlamentarios han indicado que a finales de noviembre debería estar cerrado. De momento, entre los temas pendientes está el del «árbitro». En el oficialismo varios apuntan a que este rol lo cumpla la Corte Suprema. Sin embargo, en Chile Vamos otros creen que el mismo Congreso puede hacerse cargo de esa tarea.

El editor general de El Mostrador, Héctor Cossio, comentó una de las noticias destacadas del sitio, titulada: «Ministra Romy Rutherford procesa y deja en prisión a excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre», donde precisa el procesamiento y prisión del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Esto en medio del caso de malversación de $218 millones, los que eran destinados a labores de inteligencia de la institución.

La curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y doctora en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, Paula Honorato, reflexionó sobre las ecoprotestas que ha llevado a cabo la agrupación «Sólo detén el petróleo» (Just stop oil) que han generado debate. Estos jóvenes han llegado a museos y arrojado salsa de tomates sobre la pintura «Los girasoles» de Vicent Van Gogh, puré de papas a un cuadro de Claude Monet, o incluso sobre la cara de una escultura de cera del rey Carlos III. En estas llamadas, «ecoprotestas», los manifestantes preguntan: «¿Vale más el arte que la vida?», aludiendo a los efectos de la contaminación por uso de combustibles, que pasarían inadvertidos.

Publicidad

Tendencias