Publicidad
El Mostrador en La Clave: propuesta de reforma de pensiones; 20 años del informe anual en DD.HH. de la UDP; destacados en cultura; y salud mental de mujeres y corresponsabilidad Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: propuesta de reforma de pensiones; 20 años del informe anual en DD.HH. de la UDP; destacados en cultura; y salud mental de mujeres y corresponsabilidad

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo comenzaron el programa hablando con el economista, director del Centro UC de Estudios y Encuestas Longitudinales, y presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, David Bravo, quien analizó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre los lineamientos del proyecto que busca reformar las pensiones en nuestro país. Posteriormente, en marco de los 20 años del informe anual en Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales, la académica de la facultad de Derecho de la UDP y editora general del Informe Anual sobre DD.HH. en Chile UDP 2022, Judith Schonsteiner, habló sobre lo que trae la publicación actual, la que abordará temas que van desde la respuesta del sistema de justicia en los casos ligados al estallido social, hasta la migración. En el tercer bloque, la periodista de El Mostrador Cultura, Emilia Aparicio, comentó sobre lo más destacado en la sección durante esta semana como la premiación a Aline Kuppenheim en el Festival de Cine de Tokio por su papel en la película «1976». Por último, la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, abordó la campaña que lanzó la organización sobre visibilizar los problemas de carga mental que enfrentar muchas mujeres, a la vez de fomentar la corresponsabilidad en las tareas del hogar. 


El economista, director del Centro UC de Estudios y Encuestas Longitudinales, y presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, David Bravo, analizó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre los lineamientos del proyecto que busca reformar las pensiones en nuestro país. Se plantea un sistema mixto, donde los empleadores deberán aportar seis puntos de cotización extra. Mientras las AFP serían reemplazadas por gestores de inversión privada y por una alternativa pública. «Con esto las AFP se terminan», apuntó el mandatario.

En marco de los 20 años del informe anual en Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales, la académica de la facultad de Derecho de la UDP y editora general del Informe Anual sobre DD.HH. en Chile UDP 2022, Judith Schonsteiner, habló sobre lo que trae la publicación actual, la que abordará temas que van desde la respuesta del sistema de justicia en los casos ligados al estallido social, hasta la migración. También hay un balance respecto de la Convención Constitucional, que más allá del triunfo del Rechazo, dejó una serie de temáticas en torno a nuevas lógicas de participación.

La periodista de El Mostrador Cultura, Emilia Aparicio, comentó sobre lo más destacado en la sección durante esta semana como la premiación a Aline Kuppenheim en el Festival de Cine de Tokio por su papel en la película «1976». Asimismo, hay contenido relacionado con el asteroide potencialmente más peligroso detectado en ocho años desde Chile, además de una entrevista al escritor cubano Leonardo Padura.

La presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, abordó la campaña que lanzó la organización sobre visibilizar los problemas de carga mental que enfrentar muchas mujeres, a la vez de fomentar la corresponsabilidad en las tareas del hogar. En el portal de esta organización (comunidad mujer.cl), se puede encontrar desde un test para identificar el nivel de sobrecarga mental, hasta datos como que el 89% de los hogares donde al menos hay un hombre, las mujeres realizan solas el trabajo doméstico no remunerado.

Publicidad

Tendencias