Publicidad
El Mostrador en La Clave: deserción escolar en 2021 y 2022; definición Fiscal Nacional; votación presupuesto 2023 en la Cámara Baja; e inquietudes de la CPC por 40 horas y reforma de pensiones Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: deserción escolar en 2021 y 2022; definición Fiscal Nacional; votación presupuesto 2023 en la Cámara Baja; e inquietudes de la CPC por 40 horas y reforma de pensiones

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el neurobiólogo y director de la International Science Teaching Foundation, Héctor Ruiz Martín, quien abordó las cifras que entregó el Ministerio de Educación sobre deserción escolar durante los años 2021 y 2022, las que llegaron a más de 50 mil estudiantes. Posteriormente, el editor general de El Mostrador, Héctor Cossio, comentó la definición para el próximo Fiscal Nacional y el juicio en Países Bajos para extraditar a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. En el tercer bloque, la diputada de Revolución Democrática por la región de Antofagasta y segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, se refirió a lo que fue la votación del proyecto de presupuesto 2023, la que se transformó en una maratónica jornada en que se despachó la iniciativa al Senado. Por último, el ingeniero comercial y docente de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Cristián Candia, habló sobre las inquietudes que presentó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, sobre los proyectos de las 40 horas semanales y la reforma de pensiones. 


El neurobiólogo y director de la International Science Teaching Foundation, Héctor Ruiz Martín, abordó las cifras que entregó el Ministerio de Educación sobre deserción escolar durante los años 2021 y 2022, las que llegaron a más de 50 mil estudiantes. En este escenario, los mecanismos que logren motivarlos para asistir a los colegios asoman como esenciales.

El editor general de El Mostrador, Héctor Cossio, comentó la definición para el próximo Fiscal Nacional. De hecho, en La Semana Política aborda las inquietudes por la independencia de quien asuma el cargo, y si el Senado acepta el nombre que proponga el Presidente Gabriel Boric. También está el juicio en Países Bajos para extraditar a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

La diputada de Revolución Democrática por la región de Antofagasta y segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, se refirió a lo que fue la votación del proyecto de presupuesto 2023, la que se transformó en una maratónica jornada en que se despachó la iniciativa al Senado. Tampoco estuvo exenta de polémicas, puesto que ayer algunos diputados de oposición amenazaron nuevamente con censurar la mesa que preside Vlado Mirosevic. Todo a causa de una iniciativa que buscaba aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil en enero, que finalmente fue declarada inadmisible. Los opositores acusaron a la mesa de acelerar la votación y «coartar» el debate. En respuesta, Mirosevic hizo un «llamado fraterno a mis colegas a subir el nivel».

El ingeniero comercial y docente de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Cristián Candia, habló sobre las inquietudes que presentó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, sobre los proyectos de las 40 horas semanales y la reforma de pensiones. El líder de la CPC dijo que le preocupa que las empresas deban absorber el 6% de cotización extra, y también la reducción de la jornada laboral. «Eso va a generar una tensión y hay empresas que probablemente no podrán asumirlo», comentó Sutil.

Publicidad

Tendencias