Publicidad
El Mostrador en La Clave: prueba PAES; acuerdo constitucional; ratificación Fiscal Nacional; y calidad de vida en Santiago

El Mostrador en La Clave: prueba PAES; acuerdo constitucional; ratificación Fiscal Nacional; y calidad de vida en Santiago

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con la experta en inclusión en Educación Superior y Académica de la USACH, y cofundadora del Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (Cinesup), Karla Moreno, quien habló sobre la realización de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), llevada a cabo durante esta semana. Posteriormente, el abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, quien abordó las estampadas negociaciones en el Congreso para llegar a un acuerdo constitucional. En el tercer bloque, el abogado querellante en el caso cascadas y exconstituyente por la región de Magallanes, Mauricio Daza, comentó la candidatura de José Morales a Fiscal Nacional. Por último, el arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura y jefe del magister en Patrimonio Cultural de la UC, Dino Bozzi, quien analizó la calidad de vida en Santiago, tras el Índice de Habitabilidad de The Economist, que sostiene que la capital es la segunda ciudad con mejor calidad de vida de América Latina.


La experta en inclusión en Educación Superior y Académica de la USACH, y cofundadora del Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (Cinesup), Karla Moreno, habló sobre la realización de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), llevada a cabo durante esta semana y que reemplaza a la Prueba de Transición. La evaluación contempla cinco exámenes: dos obligatorios, que son de competencias matemáticas y lectoras; y tres electivas de ciencias, historia y otra de matemáticas. Según explica el Ministerio de Educación, en la PAES se reformula las preguntas para ser más cercanas a los estudiantes, y se reemplaza la medición de conocimientos por una evaluación de competencias.

El abogado constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, abordó las estampadas negociaciones en el Congreso para llegar a un acuerdo constitucional, siendo el tiempo uno de los aspectos que genera mayores discrepancias. Si al principio se hablaba de hacer elecciones en abril del próximo año, ahora hay dirigentes del Frente Amplio que evalúan dejar los comicios en septiembre u octubre de 2023. También están las diferencias en torno al número de participantes, van entre los 50 y los 99.

El abogado querellante en el caso cascadas y exconstituyente por la región de Magallanes, Mauricio Daza, comentó la candidatura de José Morales a Fiscal Nacional, la que definirá hoy en el Senado. Morales presentó sus credenciales ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde abordó algunas polémicas como el caso Cascadas, que involucraba a la empresa Soquimich y a otras firmas relacionadas, y que tuvo bajo su mando entre 2013 y 2015. Según el candidato, fue sacado «injustamente» de la causa.

El arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura y jefe del magister en Patrimonio Cultural de la UC, Dino Bozzi, analizó la calidad de vida en Santiago, tras el Índice de Habitabilidad de The Economist, que sostiene que la capital es la segunda ciudad con mejor calidad de vida de América Latina. A pesar del estallido social, la pandemia y una economía debilitada, Santiago logró ubicarse en el podio, tras Buenos Aires, y con niveles muy similares a los de Montevideo.

Publicidad

Tendencias