Publicidad
El Mostrador en La Clave: problemas en Codelco; Imacec de octubre y recesión; río Silala y actualidad política; y actualidad de Qatar 2022 Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: problemas en Codelco; Imacec de octubre y recesión; río Silala y actualidad política; y actualidad de Qatar 2022

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la nueva publicación del newsletter, donde aborda como los problemas de Codelco amenazan a la billetera fiscal. Posteriormente, la economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Andrea Bentancor, analizó las cifras del Imacec de octubre, que tuvo una caída de 1,2%, comparado al año anterior y el alcance que podría tener la recesión técnica en 2023. En el tercer bloque, el excanciller y expresidente de la PPD, Heraldo Muñoz, habló sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda que interpuso nuestro país contra Bolivia por el río Silala. Además, se refirió a los dichos del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic sobre los «30 años». Por último, el exjugador, exseleccionado chileno y conductor de Metrópolis en Radio La Clave, Rodrigo Gómez, habló sobre la actualidad de Qatar 2022, con la confirmación de dos duelos de cuartos de final: Argentina vs Países Bajos e Inglaterra vs Francia. Hoy, por los octavos de final, se miden Brasil con Corea del Sur y Japón con Croacia; mientras que mañana es el turno de España contra Marruecos y de Portugal contra Suiza. 


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, habló sobre la nueva publicación del newsletter, donde aborda como los problemas de Codelco amenazan a la billetera fiscal.

La economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Andrea Bentancor, analizó las cifras del Imacec de octubre, que tuvo una caída de 1,2%, comparado al año anterior. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que «la actividad está siendo más resiliente de lo muchos analistas han estado esperando». Esto en relación al alcance que podría tener la recesión técnica en 2023. Como sea, esta semana habrá un cuadro más claro sobre que esperar para el próximo año, con la última reunión de Política Monetaria y el Informa de Política Monetaria de diciembre.

El excanciller y expresidente de la PPD, Heraldo Muñoz, habló sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda que interpuso nuestro país contra Bolivia por el río Silala. En Chile, se valoró que se establece que es un cauce internacional y se descartó el pago por el uso de aguas. Muñoz habló de un «gran triunfo diplomático». Sin embargo, el expresidente boliviano, Evo Morales, destacó que se «reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las Aguas del Silala y los canales artificiales». Además, se refirió a los dichos del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic sobre los «30 años».

El exjugador, exseleccionado chileno y conductor de Metrópolis en Radio La Clave, Rodrigo Gómez, habló sobre la actualidad de Qatar 2022, con la confirmación de dos duelos de cuartos de final: Argentina vs Países Bajos e Inglaterra vs Francia. Hoy, por los octavos de final, se miden Brasil con Corea del Sur y Japón con Croacia; mientras que mañana es el turno de España contra Marruecos y de Portugal contra Suiza.

Publicidad

Tendencias