Publicidad
El Mostrador en La Clave: actualidad económica; inflación 2022; actualidad política; protestas y fallecidos en Perú Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: actualidad económica; inflación 2022; actualidad política; protestas y fallecidos en Perú

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica en Chile y el mundo. Posteriormente, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, comentó sobre las cifras inflacionarias con las que cerró nuestro país en 2022. En el tercer bloque, el exministro del Interior y exministro secretario general de Gobierno (PPD), Francisco Vidal, analizó las últimas semanas que han golpeado con fuerza al Gobierno, con polémicas como los indultos y sus consecuencias en la mesa de seguridad, la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, entre otros. Por último, la jefa de la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, abordó el aumento en el número de fallecidos en Perú, en medio de las protestas tras la detención del expresidente Pedro Castillo, quien es acusado de intentar un autogolpe de Estado.


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica en Chile y el mundo.

El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, comentó sobre las cifras inflacionarias con las que cerró nuestro país en 2022. Chile cerró el 2022 con la mayor inflación registrada desde 1991. En diciembre, el Índice de Precios al Consumidos subió en 0,3%, por lo que el acumulado durante el año se empinó a 12,8%. Además, preocupa la situación de los sectores de menos ingresos, ya que la canasta básica de alimentos tuvo un alza de más del doble del IPC, y llegó a un 28,2%, según informó el ministerio de desarrollo social. El costo de la canasta llegó a poco más de $64 mil, aumentando $14 mil en un año.

El exministro del Interior y exministro secretario general de Gobierno (PPD), Francisco Vidal, analizó las últimas semanas que han golpeado con fuerza al Gobierno, con polémicas como los indultos y sus consecuencias en la mesa de seguridad, la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, entre otros. «Es un momento bastante difícil para nosotros como Gobierno», admitió hace unos días la ministra vocera, Camila Vallejo. En paralelo, el oficialismo ahora debe definir si irá en una o dos listas a la elección de consejeros constitucionales.

La jefa de la carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, abordó el aumento en el número de fallecidos en Perú, en medio de las protestas tras la detención del expresidente Pedro Castillo, quien es acusado de intentar un autogolpe de Estado. Los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo hablaban de 50 muertos desde el inicio de las manifestaciones. De ellos, 41 fueron por enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que fue calcinado por una turba. Hasta anoche, había un centenar de bloqueos de carreteras, principalmente en el sur del país.

Publicidad

Tendencias