Publicidad
El Mostrador en La Clave: ¿Crisis en empresas Tech?; proceso constituyente y listas de expertos para Consejo Constitucional; y desafíos para la tercera edad Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: ¿Crisis en empresas Tech?; proceso constituyente y listas de expertos para Consejo Constitucional; y desafíos para la tercera edad

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el ingeniero y académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Jonathan Frez, quien habló acerca de los miles de despidos que han realizado las firmas de tecnología. Posteriormente, la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, comentó acera del acuerdo en los 12 nombres de expertos que formarán parte del futuro Consejo Constitucional que lograron los partidos en la Cámara de Diputados. En el tercer bloque, la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, en compañía del analista político de Dorfmangattas Consultores, Patricio Gajardo, analizaron en un nuevo Panel Político las conversaciones para definir las listas electorales de cara al nuevo proceso constituyente. Por último, el director ejecutivo de Open-Beauchef (Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile), Alejandro Pantoja, se refirió a los desafíos que tendrá la tercera edad en un futuro. 


El ingeniero y académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Jonathan Frez, habló acerca de los miles de despidos que han realizado las firmas de tecnología. Hasta hace unos días, se estimaba que sólo este año iban más de 50 mil desvinculaciones en empresas como Google, Amazon, Meta, Microsoft, Twitter, entre otras. Y ayer, se conoció que desde Spotify saldrán otros 600 dependientes. Recordar que ya en 2022 hubo alrededor de 150.000 despidos en mil empresas del sector.

La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, comentó acera del acuerdo en los 12 nombres de expertos que formarán parte del futuro Consejo Constitucional que lograron los partidos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el oficialismo no se logró la paridad, por lo que probablemente harán un sorteo para resolver este problema. Tras ello, hoy se procederá a la votación para ratificar a esos 6 hombres y 6 mujeres por 4/7 en el pleno de la sala. Por el Frente Amplio, van Antonia Rivas, abogada experta en derecho indígena; y Domingo Lovera, abogado constitucionalista y académico.

La directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, en compañía del analista político de Dorfmangattas Consultores, Patricio Gajardo, analizaron en un nuevo Panel Político las conversaciones para definir las listas electorales de cara al nuevo proceso constituyente. En Chile Vamos buscan puentes a Amarillos y Demócratas para acercarse al centro, según comentó el presidente de RN, Francisco Chahuán. Mientras, Republicano se va acercando al Partido de la Gente. Y en el oficialismo, si bien el gobierno prefiere una sola lista, no van a “establecer órdenes, ni obligaciones, ni intervenciones” para que ello ocurra, dijo la ministra vocera Camila Vallejo.

El director ejecutivo de Open-Beauchef (Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile), Alejandro Pantoja, se refirió a los desafíos que tendrá la tercera edad en un futuro. En el año 2050, al menos un tercio de la población tendría más de 60 años. En este escenario, desde el centro de innovación y emprendimiento OpenBeauchef, de la Universidad de Chile, ya están trabajando para este rango etario. De hecho, hablan de la “economía plateada”, que busca fomentar los emprendimientos de las personas mayores.

Publicidad

Tendencias