Publicidad
El Mostrador en La Clave: carpas y déficit habitacional; filtración de audio de la canciller Urrejola; expertos del Consejo Constitucional; y núcleo de la Tierra Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: carpas y déficit habitacional; filtración de audio de la canciller Urrejola; expertos del Consejo Constitucional; y núcleo de la Tierra

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el arquitecto urbanista y especialista en políticas de vivienda, Felipe Arteaga, quien abordó la presencia de carpas en el bandejón central de la Alameda, la que se ha hecho más común, donde la inmigración juega un papel determinante. Posteriormente, el presidente de Renovación Nacional, senador por la región de Valparaíso y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, habló sobre las críticas que ha recibido la canciller Antonia Urrejola, tras la filtración de un audio, donde aludía a la reacción del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, tras el fallo de Dominga. En el tercer bloque, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, analizó la confirmación de los 12 expertos que integrarán el Consejo Constitucional por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados. Por último, el director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, se refirió al estudio publicado en Nature Geoscience (Néichor yío-sáians) afirma que el núcleo de la Tierra se detuvo, y posiblemente esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta. 


El arquitecto urbanista y especialista en políticas de vivienda, Felipe Arteaga, quien abordó la presencia de carpas en el bandejón central de la Alameda, la que se ha hecho más común, donde la inmigración juega un papel determinante. De hecho, según registros de la Municipalidad de Santiago, se ha detectado a 428 personas en el sector entre 2022 y 2023, de las cuales 62 son chilenas. Recordar que varios organismos estiman que hay un déficit habitacional en el país de más de 600 mil viviendas, y el gobierno se comprometió a construir 260 mil a 2025.

El presidente de Renovación Nacional, senador por la región de Valparaíso y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, habló sobre las críticas que ha recibido la canciller Antonia Urrejola, tras la filtración de un audio, donde aludía a la reacción del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, tras el fallo de Dominga. En la comisión de Relaciones Exteriores del senado, su presidente, Jaime Quintana, comentó que «lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos, irresponsables”.

El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Javier Couso, analizó la confirmación de los 12 expertos que integrarán el Consejo Constitucional por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados. Mientras, el senado ya definió a los 12 nombres que también integrarán la instancia, y cuya ratificación se espera para hoy. Recordar que estos especialistas estarán a cargo de redactar un anteproyecto, acompañar a los consejeros electos durante todo el proceso, e integrar por sorteo la comisión mixta que resolverá las normas en disputa.

El director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, se refirió al estudio publicado en Nature Geoscience (Néichor yío-sáians) afirma que el núcleo de la Tierra se detuvo, y posiblemente esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta. Este fenómeno tendría diversos efectos, como que existan días más cortos en algunas fracciones de segundos o cierta influencia en el clima o nivel del mar. Algunos terremotos dieron pistas clave para este hallazgo.

Publicidad

Tendencias