Publicidad
El Mostrador en La Clave: actualidad económica; actualidad política; elección de los 24 expertos para el proceso constituyente; y situación de isapres Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: actualidad económica; actualidad política; elección de los 24 expertos para el proceso constituyente; y situación de isapres

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica de Chile y el mundo en una nueva edición exprés del newsletter. Posteriormente, el doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, abordó los momentos complejos que está pasando el Gobierno, que ahora el foco está en el ámbito internacional. En el tercer bloque, el senador de la Democracia Cristiana (DC) por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó la aprobación por parte del Senado de sus 12 integrantes de la comisión experta que deberá redactar un anteproyecto de nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros electos. Por último, el ingeniero comercial y docente de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Crisitiano, Cristián Candia, sobre la situación que pasan las isapres en nuestro país. 


El editor de El Mostrador Semanal, Iván Weissman, quien habló sobre la actualidad económica de Chile y el mundo en una nueva edición exprés del newsletter.

El doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, abordó los momentos complejos que está pasando el Gobierno, que ahora el foco está en el ámbito internacional. Esto tras el audio filtrado de la ministra de relaciones exteriores, Antonia Urrejola, y luego con los comentarios del presidente Gabriel Boric sobre Perú. No obstante, el ejecutivo respira luego que se rechazara la acusación constitucional contra la exministra de justicia, Marcela Ríos. En tanto, el parlamento ya definió a los 24 expertos que acompañarán la labor de los consejeros constitucionales electos.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó la aprobación por parte del Senado de sus 12 integrantes de la comisión experta que deberá redactar un anteproyecto de nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros electos. Recordar que estos especialistas se suman a los otros 12 definidos por la cámara baja, los que conforman un grupo paritario y que se constituirá el 6 de marzo para elaborar su propuesta. También, el senado ratificó a los 14 integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad, el que funcionará como “árbitro”.

El ingeniero comercial y docente de la carrera de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Crisitiano, Cristián Candia, sobre la situación que pasan las isapres en nuestro país. La firma controladora de la isapre Banmédica activó el mecanismo de resolución de conflictos para pedir compensaciones al Estado, argumentando que Chile «ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión” de United Health Group. Recordar que las aseguradoras siguen esperando el instructivo de la superintendencia de salud para aplicar el fallo de la Corte Suprema, que establece una tabla de factores única, entre otras medidas.

Publicidad

Tendencias