Publicidad
El Mostrador en La Clave: lista única en el oficialismo en elección de consejeros constitucionales; desconfianza en instituciones; y actualidad política Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: lista única en el oficialismo en elección de consejeros constitucionales; desconfianza en instituciones; y actualidad política

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el secretario general del PPD, José Toro, quien habló sobre la posibilidad de que el oficialismo vaya unido a la elección de consejeros constitucionales. Esta se ve prácticamente imposible, esto luego de las definiciones en partidos como el PPD. Posteriormente, el sociólogo y director ejecutivo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Ignacio Cáceres, quien habló sobre el informe «Estudio Longitudinal Social de Chile», que muestra un importante deterioro en indicadores de confianza entre las personas y hacia distintas instituciones. Por último, la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, en compañía del analista político de Dorfmangattas Consultores. Patricio Gajardo, analizaron la elección de consejeros constitucionales que todo indica que el oficialismo se dividirá en 2 listas.


El secretario general del PPD, José Toro, quien habló sobre la posibilidad de que el oficialismo vaya unido a la elección de consejeros constitucionales. Esta se ve prácticamente imposible, esto luego de las definiciones en partidos como el PPD. En el consejo general de esa tienda, el 94% apoyó competir en una lista aparte de Apruebo Dignidad, lo que aleja la posibilidad de acuerdos. De hecho, su presidenta, Natalia Piergentili, comentó que “desdramatizamos el que existan dos opciones”.

El sociólogo y director ejecutivo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Ignacio Cáceres, quien habló sobre el informe «Estudio Longitudinal Social de Chile», que muestra un importante deterioro en indicadores de confianza entre las personas y hacia distintas instituciones. Por ejemplo, al consultar si “se puede confiar en la mayoría de las personas”, el 83% respondió que “no”. En “Confianza en los partidos políticos”, el 91% les tiene “poca y nada”. Para el gobierno, la confianza es “nada” para el 46%, mientras que para el Congreso, “nada” llega a 57%. Como contraparte, los que tienen “mucha” confianza en el parlamento alcanzan a sólo 0,3%.

La directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, en compañía del analista político de Dorfmangattas Consultores. Patricio Gajardo, analizaron la elección de consejeros constitucionales que todo indica que el oficialismo se dividirá en 2 listas. Michelle Bachelet por unir al sector se van diluyendo. Queda así pendiente saber si la exmandataria competirá el 7 de mayo. En tanto, el gobierno reimpulsará los acuerdos en seguridad, aunque desde Chile Vamos insisten en su negativa a integrarse en la instancia. Y Franco Parisi volvió al país por unos días, tras llegar a acuerdo de pago por pensión alimenticia.

Publicidad

Tendencias