Publicidad

La TV Digital y el mundial de fútbol

Sergio Olavarría
Por : Sergio Olavarría Director del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Ver Más

La señal abarcará el entorno conocido como el Anillo Vespucio, es decir, pasado Vespucio hay una baja potencia y no llega señal suficiente.


Con bombos y platillos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé anunció que el gobierno fomentará la televisión digital gratuita en el país. Sin embargo, esto no representa ninguna novedad, ya que es una prolongación natural luego de haber escogido la norma en el año 2008.

La norma japonesa contempla en sí misma el concepto de gratuidad para los canales de televisión abierta. Lo que es por cable o satelital no merece norma, puesto que es el proveedor quien define el tema. Para la gente que ve televisión sin pagar un peso, el tema ya estaba zanjado con la elección del tipo de norma.

En cuanto a la tardanza en la implementación de la TV Digital gratuita, se han suscitado dificultades de tipo reglamentaria. Por ley los canales pueden trasmitir una sola señal, y como se establece un período de transición para la nueva tecnología, debe convivir por un tiempo con la TV analógica.

[cita]La señal abarcará el entorno conocido como el Anillo Vespucio, es decir, pasado Vespucio hay una baja potencia y no llega señal suficiente.[/cita]

Felipe Morandé acaba de anunciar que el plazo de transición fluctuará entre 5 y 8 años, y creo que es un tiempo razonable. Durante este período habrá dos tipos de transmisiones paralelas: la analógica actual e irán apareciendo también canales con señal digital.

Para que exista esa convivencia entre las dos tecnologías hay trabas legales. Se necesitan dos señales y eso hoy no es permitido por la ley. Esa es la gran modificación que se espera concretar en el futuro, y en este momento, los canales de TV abierta que emiten señal digital están operando sólo con un carácter provisorio y experimental.

Televisión Nacional de Chile trasmitirá con un permiso especial la Copa Mundial de Fútbol 2010 en versión digital. En el mercado ya están disponibles unas cajas decodificadores para este fin, que cuestan alrededor de 40 mil pesos. Pero como los permisos para transmitir digitalmente son de carácter provisorio, sólo lo han solicitado para Santiago y con un radio de cobertura limitado.

La mayoría de los canales de televisión tienen sus antenas en el Cerro San Cristóbal, y será en ese entorno donde se transmitirá de forma digital con potencia reducida. La señal abarcará el entorno conocido como el Anillo Vespucio, es decir, pasado Vespucio hay una baja potencia y no llega señal suficiente. La gente debe tener clara esta limitación espacial a la hora de adquirir una caja decodificadora en el contexto del Mundial de Fútbol.

Con respecto a los nuevos soportes tecnológicos que traen incorporado TV Digital, se debe señalar que es una herramienta muy atractiva para los fanáticos del fútbol. Ahora bien, están apareciendo muchos teléfonos con televisor incorporado, pero la mayoría de las pantallas de estos aparatos son analógicas y no son especiales para ver TV Digital. Se puede ver igual la imagen, pero no es la óptima para esta tecnología.

En el caso de que existan celulares con pantallas especiales para Televisión Digital, por el momento también se limita sólo al radio al que llega la señal.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias