Publicidad

Diputados DC califican como «voltereta de la Superintendencia de Bancos» nueva circular que repone «ventas atadas»

Citarán al Superintendente de Bancos a las comisiones de Economía y Hacienda.


A las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados será citado el Superintendente de Bancos para que explique el cambio a una circular que limitaba las «ventas atadas» y que había sido respaldada desde todos los sectores.

Así lo informaron hoy los diputados DC Pablo Lorenzini, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, integrantes de ambas comisiones en la Cámara.

El documento emitido ayer precisa anteriores circulares permitiendo la “venta atada” de productos asociados a un crédito de consumo o hipotecario.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín señaló que “esta es una verdadera voltereta de la Superintendencia de Bancos; así como en su momento los felicitamos, hoy manifestamos nuestra preocupación y malestar, ya que se está condicionando  la tasa de interés de los créditos hipotecarios y de consumo a la mantención de otro producto bancario;, como cuentas corrientes, tarjetas, etc;  es un claro retroceso retroceso”.

El diputado Patricio Vallespín, en tanto, señaló que “a través de diversas formas hemos intentando incluir en distintos proyectos que se prohíba este tipo de condicionamiento, que lo único que hace es terminar por limitar al consumidor y aumentar las utilidades de la banca; esta nueva circular nos motiva nuevamente a iniciar otra ofensiva al respecto”.

Por lo anterior, el diputado Chahín anunció que hoy informarán en la comisión de Economía que volverán a reponer una indicación que fue rechazada por los parlamentarios de la Alianza con motivo de la votación del proyecto conocido como Sernac Financiero y que buscaba, precisamente, prohibir las ventas atadas.

“Cuando planteamos este tema no tuvimos el respaldo necesario, luego vino la circular de la Superintendencia que aplaudimos, hoy, nuevamente, si esta entidad no se retracta, el camino seguirá seguir insistiendo en este cambio a través de un cambio legal”.

Finalmente, el diputado Lorenzini señaló que «el Superintendente de Bancos nos debe una explicación, por eso lo citaremos a las comisiones respectivas; hubo lobby de los bancos, hubo presiones, qué pasó; lo mínimo es que nos explique porque, definitivamente este es un giro en 180 grados que sólo la banca aplaude».

Publicidad

Tendencias