Publicidad

Constantes salidas de mar a causa del tsunami en el sur del país

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en su llamado a la población a acatar el estado de Alarma de Tsunami y a mantenerse en zonas seguras. También señaló que había reportes de un aumento del nivel de las aguas de hasta ocho metros en Chiloé y que una termoeléctrica de AES Gener dejó de funcionar tras recogerse el mar en Ventanas. Por otra parte, anunció el levantamiento de la alarma de tsunami en Isla de Pacua, tras volver la actividad del mar a la normalidad.


La salida del mar en varias localidades de la zona centro-sur del país marcó la llegada al continente del tsunami que se generó tras el terremoto de 8.9 grados Richter que sacudió a Japón el viernes último.

En su último informe de la 04:00 horas de esta madrugada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el mar había salido y avanzado varios metros en distintos lugares, por lo que reiteró el llamado del gobierno a la población a permanecer en sectores seguros ubicados a más de 30 metros sobre el nivel del mar, como se dispuso tras decretarse el estado de Alarma de Tsunami.

Entre los hechos más significativos,  que comenzaron a ocurrir pasadas las tres de la madrugada, el ministro señaló el caso de la isla grande de Chiloé, donde se constató un aumento del nivel del mar de más de ocho metros, dejando 10 embarcaciones menores con daños y otras 20 a la deriva.

También detalló que el mar, tras recogerse alrededor de 75 metros, entró 100 metros en la ciudad de Dichato, afectando a varias viviendas emplazadas en el borde costero y llegando hasta un puente mecano instalado en la zona después del terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta  situación se repitió al menos dos veces.

Otros casos similares se produjeron en localidades como Bucalemu, Cardenal Caro y Pichilemu, donde el mar, tras recogerse, avanzó alrededor de 100 metros.

Finalmente detalló que en Pelluhue, en el borde costero de la Región del Maule, se ha reportado un aumento progresivo del oleaje, al igual que en la región de Valparaíso. Destacó el caso del balnerario de Algarrobo, donde tras recoherse el mar, éste luego avanzó y mantenía totalmente inundada la playa y no entrando a las casas gracias a los muros de contención.

En tanto, y en un informe anterior, Hinzpeter informó que una de las termoeléctricas de AES Gener habían dejado de entregar 250 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), debido a que al recogerse el mar en el sector de Ventanas, la planta quedó imposibilitada de extraer el agua que requiere para poder funcionar.

Finalmente, anunció el levantamiento el estado de alarma de tsunami en Isla de Pascua, debido a que la actividad del mar volvió a la normalidad. De este modo, los isleños que permanecían en zonas seguras, podrán volver con tranquilidad a sus domicilios.

Al cierre de esta nota (o4:41 horas) el mar continuaba recogiéndose y luego saliendo con fuerza en comunas como Penco,  Corral y Pichilemu.

Publicidad

Tendencias