Publicidad

Diputados de la Concertación advierten posible colusión de bancos en cobros de créditos de consumo

«Si la banca tiene algún acuerdo en materia de tasas, porque se pegan a la banda alta de la tasa máxima convencional en forma bastante pareja, uno empieza a pensar que quizás acá hay algún tipo de colusión. Claramente las cifras son muy coincidentes”, advirtió el diputado DC Pablo Lorenzini.


Poco convencidos quedaron los parlamentarios de la Concertación que integran la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con los argumentos que, el lunes último, entregaron a dicha instancia legislativa los representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para explicar los cobros que se aplican en los créditos de consumo.

Uno de ellos, el diputado DC Pablo Lorenzini, manifestó sus dudas y sostuvo, en declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda, que “si la banca tiene algún acuerdo en materia de tasas, porque se pegan a la banda alta de la tasa máxima convencional en forma bastante pareja (…)  uno empieza a pensar que quizás acá hay algún tipo de colusión. Claramente las cifras son muy coincidentes”.

Por tal motivo, anunció que abordará el tema con  parlamentarios de la comisión de Economía y de Hacienda para solicitar que se investigue a los bancos “a través de una comisión investigadora o a través de las autoridades de la Fiscalía Nacional Económica”.

“Me da la impresión de que aquí puede haber algo mucho más profundo. La defensa de la banca no es buscar caminos de solución y mi duda es si no estaremos frente a un caso farmacias dos”, advirtió.

Otros diputados de la Concertación que se mostraron dispuestos a pedir que se investigue una posible colusión son el independiente Miodrag Marinocich, el socialista Carlos Montes, el PPD Ramón Farías y el demócrata cristiano Fuad Chahín.

Este último expresó que en este caso es necesario conocer el punto de vista de la Fiscalía Nacional Económica, por lo que después de la semana distrital invitarán al titular de la entidad, Felipe Irarrázabal.

“Me parece inconcebible que el Fiscal Nacional Económico no se pronuncie sobre este tema. Es importante que se involucre en este debate y plantee si hay comportamientos que atenten contra la libre competencia adentro de los bancos o no”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias