Publicidad

Ministros de Hacienda y Salud anuncian acuerdo con la Confusam sobre planes de incentivo al retiro

El convenio, que se traducirá en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional, beneficiará a alrededor de 26.000 trabajadores, y se suma a uno de similares características que el Gobierno ya alcanzó a fines de agosto pasado con otros cuatro gremios de trabajadores de la salud pública centralizada.



Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron este viernes un acuerdo sobre planes de incentivo al retiro con la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada.

El acuerdo, que se traducirá en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional, beneficiará a alrededor de 26.000 trabajadores, y se suma a uno de similares características que el Gobierno ya alcanzó a fines de agosto pasado con otros cuatro gremios de trabajadores de la salud pública centralizada.

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso público que tomó el titular de Hacienda en el marco de la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público en diciembre de 2010. En esa ocasión, Larraín se comprometió a instalar una negociación con los gremios del sector público para abordar, entre otros temas, los planes de incentivo al retiro.

El nuevo Protocolo de Acuerdo fue firmado esta tarde en el Ministerio de Hacienda por el jefe de las Finanzas Públicas; el ministro Mañalich; la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Felipe Larraín, dijo en la ocasión que “hoy se ha concluido un acuerdo con un quinto gremio de la salud, que se une al acuerdo que ya habíamos alcanzado a fines de agosto con otros cuatro gremios de la salud centralizada”.

El secretario de Estado destacó que “esto refleja el espíritu de diálogo, de acercamiento y de acuerdo que tiene el Gobierno, y también el espíritu que tienen los dirigentes gremiales que han alcanzado estos acuerdos”.

En el caso puntual de hoy, hizo un especial reconocimiento a la presidenta de Confusam, Carolina Espinoza, “que ha liderado este proceso por parte de Confusam, y que demuestra este mismo espíritu de llegar a acuerdos. Acuerdos en que, ella misma lo dijo, no se obtiene todo lo que una parte quiere, pero sí se hace un acuerdo cuando se estima que es necesario en bien no sólo de los afiliados sino del país”.

Larraín explicó que “dentro de las próximas dos semanas nos hemos comprometido a enviar al Congreso un proyecto de ley en que esté claramente estipulado el beneficio de incentivo al retiro y los acuerdos al respecto que hemos llegado con estos cinco gremios de la salud”.

El jefe de las Finanzas Públicas precisó, además, que las conversaciones continúan con los demás gremios del sector público, con los cuales aún no se llega a un acuerdo.

Publicidad

Tendencias