Publicidad
Se completa el melodrama: información errónea de Siches fue entregada por jefa (s) de Migraciones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Se completa el melodrama: información errónea de Siches fue entregada por jefa (s) de Migraciones

La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó el miércoles que antes que Sebastián Piñera dejara el poder, un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros. Siches aclaró posteriormente que la información era errónea. Al respecto, el Servicio Nacional de Migraciones apuntó que la información errónea fue entregada por Carmen Gloria Daneri, jefa subrogante del Servicio de Migraciones, del gobierno de Sebastián Piñera. La información fue entregada el pasado 25 de marzo en una reunión de traspaso de autoridades. En el comunicado, Sernamig reiteró lo informado previamente por El Mostrador, en el sentido que los inmigrantes venezolanos nunca salieron del país, porque el gobierno bolivariano no autorizó el aterrizaje de sus compatriotas a Venezuela. El vuelo de los expulsados salió finalmente solo con ciudadanos colombianos. (*Ver al final N de la R)


El Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) emitió la tarde de este jueves un comunicado a propósito de las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. En ellas, realizadas ayer, acusó que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, un avión con extranjeros expulsados retornó a Chile con todos los pasajeros. Siches clarificó que esa información era incorrecta.

En el comunicado, el Sernamig reiteró lo informado por El Mostrador en el sentido de que en marzo de este año el gobierno de Venezuela no autorizó el aterrizaje de 53 inmigrantes expulsados por el Gobierno de Piñera, tras ser condenados por tribunales chilenos. Por esa razón, la PDI solo embarcó a solo a ciudadanos colombianos.

También te puede interesar: 

«En virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios», añade el documento.

A continuación, el Sernamig apunta a la directora subrogante del anterior director del Servicio, Carmen Gloria Daneri, por el traspaso de la información errónea.

«Informó en una reunión (realizada el 25 de marzo) en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile», sostiene el comunicado.

«Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile», agrega.

Por último, el texto indica que «en razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades».

Declaración de Siches

En la Comisión de la Cámara Baja, la ministra del Interior dijo que «identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea. ¡Con todos los pasajeros expulsados!».

«Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», añadió.

Posteriormente, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó las declaraciones de la secretaria de Estado y le solicitó «transparentar» los antecedentes. Al respecto, la expresidenta del Colegio Médico (Colmed) reconoció que la información era incorrecta y pidió disculpas a Delgado.

*Nota de la Redacción: El titular de esta noticia fue corregido con posterioridad a su publicación, porque contenía un error, producto de una sobreinterpretación periodística, dado que la funcionara subrogante del Servicio de Migraciones asume como tal al momento de dejar el gobierno de Sebastián Piñera no en virtud de un mandato, sino de su antigüedad.

Publicidad

Tendencias