Un documento de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), fechado en marzo, reveló que el vuelo nunca salió del país. Lo que ocurrió es que el gobierno de Venezuela impidió el ingreso de sus conciudadanos. “Los extranjeros fueron extraídos por parte de personal de esta Prefectura de Migraciones desde el Complejo Penitenciario de Arica, el día 02.MAR.022, a fin de realizar todos los trámites atingentes al proceso de materialización”, añadieron. Sin embargo, relataron, el 2 de marzo, a eso de las 18:39 horas, la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI recibió un correo en el que se señalaba que el gobierno de Venezuela no autorizó el vuelo. [ACTUALIZADA]
La ministra del Interior, Izkia Siches, fue objetivo este jueves de una oleada de críticas opositoras, e incluso de peticiones de renuncia. Esto, luego de sus declaraciones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en las que acusaba que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera un avión con extranjeros expulsados retornó al país con todos los pasajeros. Posteriormente, Siches aclaró que era una información errónea.
Sin embargo, un documento de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), fechado en marzo, reveló que el vuelo nunca salió del país. Lo que ocurrió es que el gobierno de Venezuela impidió el ingreso de 23 conciudadanos.
También te puede interesar:
En el documento de la PDI, dirigido al Juzgado de Garantía de Arica, indicaron que el 3 de marzo se «llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo chárter de la aerolínea SKY”.
“Los extranjeros fueron extraídos por parte de personal de esta Prefectura de Migraciones desde el Complejo Penitenciario de Arica, el día 02.MAR.022, a fin de realizar todos los trámites atingentes al proceso de materialización”, añadieron.
Sin embargo, relataron, el 2 de marzo, a eso de las 18:39 horas, la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI recibió un correo en el que se señalaba que el gobierno de Venezuela no autorizó el vuelo.
Añadieron que no fue «posible llevar a cargo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial ubicado en Angamos 990. Arica”.
Por último, solicitaron el reingreso de los ciudadanos venezolanos al Complejo Penitenciario de Arica.