Publicidad
La UDI “timbra” a TVN mientras Golborne atraviesa complejo momento Gremialismo mete bulla para proteger a su candidato

La UDI “timbra” a TVN mientras Golborne atraviesa complejo momento

La tienda salió a criticar al canal público ruidosamente por supuesto trato “soft” en entrevista a Michelle Bachelet, mientras su abanderado mordía el polvo en Tolerancia Cero de Chilevisión, a manos de Matías del Río. A eso se suma el ruido que ha generado el alza en las encuestas de Andrés Allamand, quien le pisa los talones al ex gerente del retail en la primaria de la derecha.


—Quiero invitarla a que se ponga por aquí en esta marca y se mire en el espejo Michelle y nos diga qué ve.

Así comenzó el programa Frente al Espejo (TVN) conducido por Julián Elfenbein. Fue la primera entrevista que la candidata presidencial Michelle Bachelet concedió a un canal de televisión chileno.

Esto provocó una fuerte reacción de la UDI. El presidente de la colectividad, Patricio Melero, sostuvo que “no nos gusta ni nos gustó esa situación de tratamiento especial que se le dio desde que llegó a Chile, hasta seleccionarla como primera invitada en circunstancias que hay, al menos, seis candidatos en Chile que tienen iguales derechos”.

A estas declaraciones se sumaron las del jefe de la bancada UDI, diputado Gustavo Hasbún. “El director ejecutivo de TVN es el nuevo jefe de campaña de Bachelet” ironizó.

La respuesta no se hizo esperar y llegó de parte del miembro del directorio del canal, Antonio Leal: “No le puede pedir (Melero) a TVN que hubiera regalado esta primicia a otro canal, habría sido desaprovechar una ocasión que comunicacionalmente era muy relevante y novedosa”, sostuvo.

Desde la estación televisiva trasciende que el reclamo de la tienda gremialista es infundado. Según fuentes del canal, el programa fue una política del ex presidente Carlos Zepeda (RN) quien quiso fortalecer la parilla con miras al año electoral. Fue en ese contexto y con ese objetivo que se aprobaron dos nuevos programas: El Informante y Frente al Espejo.

Dado lo anterior, se comenta que el reclamo gremialista se debería haber realizado antes de la emisión del programa para que tuviese validez. “Frente al Espejo se publicitó durante una semana completa, por lo que tuvieron varios días para hacer el reclamo”, comenta una fuente del canal estatal.

Hace cerca de un mes TVN habría realizado una invitación abierta a todos los candidatos presidenciales para que asistieran al programa. Para sorpresa del canal, la primera en aceptar la invitación fue Michelle Bachelet. Por su parte, Laurence Golborne habría rechazado asistir como primer entrevistado, inclinándose por participar el domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

[cita]Ante el negativo escenario en el que se encuentra Golborne —la baja en las encuestas y el mal desempeño durante las entrevistas— se cree que la reacción de la UDI apuntaría a victimizar al candidato. “La intención es forzar un clima proclive para cuando le corresponda ir al programa, a fin de que reciba un mejor trato y no salga perjudicado”, comentaron a este diario, explicando que este sería una suerte de timbre.[/cita]

En el entorno de la oposición también se considera que el reclamo levantado por la UDI no tiene fundamentos. La evaluación es que a Bachelet no le fue bien en el programa del domingo. “El conductor la apretó en algunos puntos y abordó temas sobre los que Bachelet no quería hablar. Se sentía incomoda”, comentan fuentes cercanas al comando.

Además, ha trascendido que Bachelet abrió un nuevo flanco de críticas con la respuesta “no lo tengo en mi programa”. Esto se suma al episodio en el que respondió con “paso” a una pregunta de prensa, durante la presentación de su comando. Por todo lo anterior, ha trascendido que la candidata habría salido insatisfecha del programa y que la imitación realizada por Natalia Cuevas tampoco habría sido de su agrado.

Los dolores de cabeza de Golborne

Hacia el final del primer bloque de Tolerancia Cero, el panelista Matías del Río, presionó incisivamente a Golborne para que emitiera un balance —negativo o positivo— de la dictadura militar de Augusto Pinochet. “Negativo” fue su respuesta.

Terminado el bloque y al enterarse de que el rating del programa de TVN era el doble —marcó 11,2 puntos con un peak de 14— que el de Chilevisión —marcó 6,6—, el candidato de la UDI habría dejado la estación furioso, según comentaron a El Mostrador.

Por todo lo anterior, la evaluación en el entorno del candidato es negativa. Se considera que Golborne salió mal parado del programa, principalmente en términos de las respuestas que entregó a las preguntas de los panelistas.

Los días previos a su participación Tolerancia Cero no habían sido los mejores para el precandidato de la UDI. El negativo escenario comenzó cuando se supo que las encuestas manejadas por La Moneda confirmaban que el precandidato de RN, Andrés Allamand, había alcanzado a Golborne. Ambos candidatos sumarian menos que la votación tradicional e histórica de la derecha.

La encuesta de la Universidad Diego Portales, presentada ayer, confirmó el difícil panorama que enfrenta el precandidato del gremialismo. El estudio ratifica la cercanía entre los candidatos oficialistas ante los votantes seguros: Golborne obtiene un 10,7 % y Allamand 8,6 %, lo que da un empate técnico. La opción con mayor preferencia continúa siendo Michelle Bachelet con el 49,3 %.

Ante el negativo escenario en el que se encuentra Golborne —la baja en las encuestas y el mal desempeño durante las entrevistas— se cree que la reacción de la UDI apuntaría a victimizar al candidato. “La intención es forzar un clima proclive para cuando le corresponda ir al programa, a fin de que reciba un mejor trato y no salga perjudicado”, comentaron a este diario, explicando que este sería una suerte de timbre.

El domingo es el turno de  Allamand en el programa de TVN. En Renovación Nacional ya se habla de que la performance de su candidato le generará un nuevo dolor de cabeza al comando de Golborne. Según las evaluaciones, Allamand “ha estado indiscutidamente más sólido en sus apariciones televisivas desde el punto de vista de las respuestas, las  propuestas y del discurso”, comenta una fuente cercana a la candidatura.

La reacción desde La Moneda

El lunes en la tarde Mauro Valdés fue a La Moneda y se reunió con la vocera Cecilia Pérez. En esa reunión la ministra le habría expresado la molestia del gobierno al director de TVN por lo que sería el favoritismo y condescendencia que hubo en el programa con Michelle Bachelet. Durante la mañana de ese mismo día, el tema fue abordado por el comité político y además, el presidente de la UDI, Patricio Melero, habría hecho presente la molestia ante el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Se dice que Valdés se encontraría muy molesto con La Moneda por la reacción y se los habría hecho ver. Esto quedó demostrado por las declaraciones que realizó antes de ingresar a la reunión en la casa de gobierno. “Parece que están nerviosos (…) Me parece una falta de respeto, algo inadecuado”, fueron los pocos comentario emitidos por Valdés, quien en ningún momento se detuvo a conversar con la prensa.

Hoy jueves, durante su sesión habitual, el directorio de TVN analizaría el tema de los reclamos de la tienda gremialista. Desde el propio directorio confiesan que si bien es un terma a discutir, no le dan la relevancia que le da la UDI al episodio. “Es algo a lo que le dedicaremos veinte minutos, no da para más”, señalaron fuentes de la instancia directiva del canal. “Lo vamos a analizar pero como parte de los puntos varios”, sostiene otra fuente.

N. de la R: Desde el comando de Golborne, y con posterioridad a la publicación de esta nota, desean aclarar que “la participación en los programas de televisión se enmarca dentro de una serie de entrevistas que el candidato realiza semanalmente para dar a conocer sus puntos de vista y que por tanto, se descarta que la preocupación del candidato esté centrada en el rating que un programa tiene….”

De la misma manera,  desmienten categóricamente que Golborne haya salido molesto de Tolerancia Cero. Y sobre el resultado de las encuestas a los que alude la nota, agregan que “el ambiente vivido durante estas semanas ha sido de completa tranquilidad y de mucho trabajo. Los sondeos internos y encuestas oficiales contrarrestan los trascendidos que entregan un empate entre ambos candidatos. La misma Moneda a través del ministro del Interior, descartó a nuestro Coordinador Político, el senador Juan Antonio Coloma, que tuviesen encuestas de primarias”.

También “desmienten tajantemente la idea de victimizar al candidato presidencial de cara al espacio de TVN. Esos comentarios no han sido emanados de su comando. Es falso también que hayamos desechado la invitación al programa Frente al Espejo, ya que se nos invitó una vez conocida que la primera entrevistada sería la candidata socialista”.

 

 

Publicidad

Tendencias