Publicidad
Encuesta UDP: Golborne y Allamand empatados técnicamente entre «votantes seguros» Distancia entre ambos esta dentro del margen de error del 2,8%

Encuesta UDP: Golborne y Allamand empatados técnicamente entre «votantes seguros»

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Las cifras vienen a confirmar la sensación “ambiente” que prima en La Moneda y buena parte de la Alianza sobre el estancamiento del candidato de la UDI, que ya ha sido registrado en los sondeos del oficialismo. El estudio señala también que si las elecciones fueran el próximo domingo, la precandidata del PS-PPD, Michelle Bachelet, consigue el 49,3 %, por debajo del 50 % más uno que necesita para ganar en primera vuelta.


La Encuesta Nacional de la UDP —dada a conocer este miércoles— vino a marcar el pulso de la carrera presidencial a dos meses y medio de la realización de las primarias de ambos bloques políticos. Si bien en algunos pasajes del sondeo, el abanderado de la UDI, Laurence Golborne tiene una ventaja de 10 puntos respecto a su contrincante de RN, Andrés Allamand, la muestra arrojó un empate técnico indiscutido entre ambos en el grupo de “votantes seguros”.

Sólo un 21 % declara estar dispuesto a votar en las primarias de la Alianza y de ese porcentaje, Golborne obtiene un 36,4 % mientras que Allamand el 26,3 % de las preferencias, cifra que según la UDP demuestra que la carrera en el seno de la Alianza está abierta y su resultado es incierto.

En todo caso, la muestra añadió el concepto de “votantes seguros”, aquellas personas que manifiestan una mayor predisposición para votar, factor relevante ante un escenario de sufragio voluntario como el que rige desde las municipales de octubre. En la encuesta dicho “votante seguro” llegó al 57,5 % tanto para las primarias como para las presidenciales de noviembre y se encuentra mayormente entre los sectores socioeconómicos altos, mujeres, personas mayores de 46 años, y de la Región Metropolitana.

Es en este espectro del electorado que las cifras se vuelven contra Golborne, ya que un 10,7 % votaría por él si las presidenciales fueran este domingo, mientras que un 8,6 % dice que lo hará por Allamand. Una brecha que refleja un empate técnico entre ambos, ya que está dentro del margen de error de la muestra que es del 2,8 %.

Dicho empate viene a confirmar la sensación “ambiente” que prima en La Moneda y buena parte de la Alianza sobre el estancamiento de Golborne, que ya ha sido registrado en los sondeos del oficialismo.

Ampliando al total de la muestra, si las elecciones presidenciales fueran este domingo, un 8,8 % del total de la muestra dice que votaría por Golborne y un 5,8 lo haría por Allamand, una distancia de sólo 0,2 % de ventaja por sobre el margen de error a favor de la carta del gremialismo.

Según la encuesta, tanto Golborne como Allamand se disputan la misma base electoral. El mayor apoyo del candidato UDI en estos momentos está en los jóvenes menores de 25 años de nivel socioeconómico medio (14,3 %), y en los mayores de 40 años de estratos socioeconómicos altos (13,4 %), mismo target donde Allamand también recibe igual apoyo (14,5 %).

 ¿A segunda vuelta?

La muestra alcanzó a registrar la llegada de Bachelet a Chile y sus primeras semanas en la arena política, con el anuncio de su decisión de competir en las presidenciales, ir a primarias, convocar a una nueva mayoría política y social para gobernar y las primeras ambigüedades que ha tenido en materia de educación gratuita universal.

Bajo la misma vara de Golborne y Allamand, entre los votantes seguros, Bachelet obtiene un 49,3 % de las preferencias si las elecciones presidenciales fueran este domingo y, si bien está en el margen de error, el sondeo muestra a la candidata del PS-PPD por debajo del 50 % más uno que necesita para ganar en primera vuelta.

El segundo mejor ubicado de la oposición es Marco Enríquez-Ominami que obtiene un 6,5 % de las preferencias, seguido de Franco Parisi y Andrés Velasco (ambos con el 3,6 %) y el DC, Claudio Orrego con el 1,6 %.

Un 28,6% manifestó interés en votar en las primarias de la Concertación. De ese porcentaje, un 76,2 % dice que votaría por Bachelet, un 7,5 % lo haría por Andrés Velasco y un 2,7 % apoyaría a Claudio Orrego.

El perfil de los votantes de Bachelet es predominantemente mujeres de nivel socioeconómico bajo, de la Región Metropolitana, los mayores de 42 años de estrato medio y los hombres de estratos pobres, donde la candidata obtiene un 46,3 %.

Enríquez-Ominami tiene mayor apoyo en los segmentos medios, menores de 42 años, mientras que Parisi en los hombres jóvenes de estratos medios y altos, y Velasco es más fuerte en los segmentos socioeconómicos altos y menores de 40 años.

Una de las grandes incógnitas que arroja la muestra UDP es el nivel de participación en las presidenciales y parlamentarias. Aunque un 66,1 % dice que votará en noviembre, las razones para marginarse de este proceso apuntan al desinterés por la política (48,7 %) y la percepción que las cosas seguirán igual (13,7 %).

Las cifras de la encuesta para La Moneda no son malas y vienen a ratificar la tendencia al alza de los últimos meses. La aprobación al Presidente Sebastián Piñera registró un alza de más de 4 puntos (del 29 a 33,2 % entre 2012 y 2013) y una disminución en el rechazo (de 61,4 a 49,3 %).

Cabe precisar que la encuesta alcanzó a registrar las buenas semanas que tuvo el gobierno, con la celebración de su tercer aniversario, el anuncio del bono marzo y el aumento del salario mínimo, antes de la acusación constitucional al ministro de Educación, Harald Beyer.

Encuesta UDP2013 Primer Semestre FINAL by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias