Publicidad
“Una mano no puede dar lo que la otra está quitando”: trabajadores de Amazon critican a Jeff Bezos por donación a fondo contra el cambio climático Digital

“Una mano no puede dar lo que la otra está quitando”: trabajadores de Amazon critican a Jeff Bezos por donación a fondo contra el cambio climático


Durante el lunes el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, anunció mediante su cuenta de Instagram el lanzamiento de la “Bezos Earth Fund”, un fondo destinado a combatir el cambio climático, sirviendo de financiamiento para científicos, activistas y ONGs. Para empezar, el estadounidense otorgó 10 mil millones de dólares al fondo.

El anuncio de Bezos causó resquemores dentro de Amazon, específicamente en la agrupación “Amazon Employees For Climate Justice” (Empleados de Amazon por la Justicia Climática).

“Aplaudimos la filantropía de Jeff Bezos, pero una mano no puede dar lo que la otra está quitando”, espetaron en un comunicado.

“La gente de la Tierra necesita saber: ¿cuándo Amazon va a dejar de ayudar a las compañías de petróleo y gas que asolan la Tierra con aún más pozos de petróleo y gas? ¿Cuándo va a dejar de financiar Amazon los think tanks que niegan el clima, como el Competitive Enterprise Institute y la política de demora climática?

¿Cuándo Amazon asumirá la responsabilidad de los pulmones de los niños cerca de sus almacenes, pasando de camiones diesel a camiones totalmente eléctricos?”, agregaron.

Efectivamente la compañía de Bezos trabaja con gigantes de la extracción de combustibles fósiles, como Shell y BP.

Las críticas de los Empleados de Amazon por la Justicia Climática no terminaron allí. Al final de su comunicado hicieron referencia a las amenazas de despido que hizo la compañía contra dos trabajadores (la diseñadora principal de experiencia de usuario, Maren Costa, y el ingeniero de desarrollo de software, Jamie Kowalski) que denunciaron una endeble política ambiental.

Promesas insuficientes

En septiembre del año pasado miles de trabajadores de Amazon marcharon en una manifestación contra el cambio climático. El mismo mes la compañía estadounidense anunció que serían carbono neutral para el año 2040. Sin embargo, los empleados pidieron a Amazon alcanzar las cero emisiones para el 2030, “lo que los científicos del clima dicen que es necesario para detener el calentamiento catastrófico, no cero neto para 2040”, dijeron en otra ocasión.

“¿Jeff Bezos nos mostrará un verdadero liderazgo o continuará siendo cómplice en la aceleración de la crisis climática, mientras supuestamente intenta ayudar?”, cerraron los trabajadores en su comunicado.

Publicidad

Tendencias