Publicidad
Medicamentos prometedores contra el covid-19 más allá del Remdesivir Salud

Medicamentos prometedores contra el covid-19 más allá del Remdesivir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó condicionalmente la administración del antiviral Remdesivir en pacientes con coronavirus, mientras que la Dexametasona, esteroide de bajo costo, fue aprobado en Reino Unido para usarse en casos críticos. En Rusia, en tanto, el Avifavir se entrega gratis desde el mes pasado a los contagiados. Todos estos fármacos, sí, aún están en fase experimental.


El virus SARS-Cov-2 a la fecha ha cobrado en el mundo más de 500 mil vidas y contagiado a más de 10 millones de personas. Es en este crudo escenario donde ocurre la acelerada carrera por una vacuna efectiva contra el covid-19 y el hallazgo de un medicamento que erradique el virus de los pacientes afectados.

El 25 de junio pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso condicional del antiviral Remdesivir en personas con coronavirus, cuyo costo será de 320 mil pesos chilenos por frasco. En Chile, esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que si se logra traer el medicamento, se hará lo posible para hacerlo accesible a la mayor cantidad de población, siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas por las autoridad local sanitaria.

“El Remdesivir es un antiviral que se ha utilizado históricamente contra el ébola y en el caso del covid-19 actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células. Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que si bien puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, todavía no existe evidencia que podría salvar más vidas”, indica Jorge García Espinosa, químico farmacéutico de la Universidad Católica y director técnico del laboratorio Gedeon Richter Chile.

“La recomendación del uso de Remdesivir es en pacientes adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad que estén con neumonía y necesidad de oxígeno”, agrega el profesional sobre el medicamento que produce la farmacéutica Gilead Sciences y que también fue aprobado por la FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

El problema es que Estados Unidos compró prácticamente la totalidad de la producción del fármaco. El Departamento de Salud de ese país aseguró más de 500.000 tratamientos para sus hospitales hasta septiembre, lo que equivale el 100% de la producción proyectada para julio, el 90% de la de agosto y el 90% en septiembre. Quedaría así un 10% de la producción para el resto de países.

Otras opciones

Semanas atrás, Rusia comenzó a entregar de manera gratuita un fármaco que podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación de los pacientes graves por covid-19. Se trata del Avifavir, medicamento elaborado en un trabajo público-privado y que utiliza como base el producto japonés “Favipiravir”. “Su mecanismo de acción consiste en inhibir la enzima RNA polimerasa en forma selectiva, esencial para la replicación del SARS-CoV-2. Su mayor uso es para gripes que no son estacionales y solo se conoce su prohibición en pacientes embarazadas por posible daño al feto”, explica García, quien además informa que el medicamento no se encuentra en Chile.

Respecto a la Dexametasona, esteroide de bajo costo, el estudio clínico Recovery de la Universidad de Oxford en Reino Unido, indicó que redujo la mortalidad a causa del virus en uno de cada tres pacientes que necesitaron ventilación artificial. “Este antiinflamatorio actúa amortiguando el sistema inmunitario y hasta ahora es el único medicamento que reduce la mortalidad ante el coronavirus”, explica el químico farmacéutico. En nuestro país existen registros de productos solo con Dexametasona en uso oftálmico y endovenoso, además de otros productos que también la contienen, pero en forma de asociación farmacéutica.

Publicidad

Tendencias