Publicidad
Por primera vez en 34 años los envoltorios de comida superan a las colillas de cigarros como los desechos predominantes en las costas Sustentabilidad

Por primera vez en 34 años los envoltorios de comida superan a las colillas de cigarros como los desechos predominantes en las costas

Sofía Roblero Valenzuela
Por : Sofía Roblero Valenzuela Estudiante de periodismo UC
Ver Más

Ocean Conservancy realiza cada año una limpieza de las costas de varios países, tras la cual publican una lista con los diez desechos más encontrados. El año 2019, por primera vez en tres décadas, las colillas de cigarros no fueron el producto más encontrado. En esta ocasión la lista fue encabezada por los envoltorios y recipientes plásticos de alimentos, encontrándose un total de 4,7 millones en las playas de 116 países.


La organización Ocean Conservancy realiza todos los años un informe anual de limpieza en playas internacionales. Desde hace 34 años que las colillas de cigarros eran los desechos más encontrados, sin embargo, el año pasado, tras recoger más de 20,8 millones de toneladas de basura en playas de 116 países, pasaron a segundo lugar.

Los envoltorios y recipientes plásticos de alimentos, como los que cubren los dulces o las bolsas de papas fritas, alcanzaron el primer lugar de la lista de residuos de las costas limpiadas el 2019 -se limpiaron 39.358 kms de costa, cubriendo todos los continentes excepto la Antártida-. En total, reunieron 4,7 millones de envoltorios individuales.

Esto va en la línea de otros estudios que han medido las grandes cantidades de plásticos que están llegando a los océanos. Es más, se estimó que, si para el 2040 el consumo de plástico de un solo uso se mantiene igual que hoy en día, el flujo de plásticos se triplicará, pudiendo alcanzar los 50 kg de plásticos por cada metro de costa -29 millones de toneladas métricas al año en el océano-. Incluso, se ha estudiado que los microplásticos están entrando en nuestros organismos por medio de la comida, el aire y el agua. 

Según información de National Geographic, en Estados Unidos, China, India y Europa, el 45% del plástico producido entre el 2002 y el 2014 era para empaquetar. Generalmente, estos envoltorios son de un solo uso y no son reciclables, por lo que generan un impacto muy grande en los ecosistemas.

Esta alza de la cantidad de plástico encontrado alertó a los miembros de Ocean Conservancy, sobre todo considerando que hoy en día no hay muchas opciones sustentables para ir reemplazando el uso de estos envoltorios.

Las colillas fabricadas con acetato de celulosa, fueron el segundo producto más encontrado. Se recogieron 4,2 millones de colillas. En la lista publicada también se encuentran las botellas plásticas, bolsas plásticas, vasos, pajitas, entre otros. 

La organización realiza esta limpieza desde 1986, produciendo una data internacional enorme sobre desechos marinos que incluye más de 400 millones de artículos: “La base de datos de Ocean Conservancy es una instantánea en el tiempo sobre la contaminación plástica para todos los que están preocupados por la cuestión en todo el mundo”, destacó a National Geographic, Jenna Jambeck, profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia. “He estado enumerando los datos desde que comencé a investigar este tema hace 19 años”.

La lista ha permitido el paso en el tiempo de las tendencias del mercado y del consumo de las personas. Por ejemplo, luego del 2009 las bolsas plásticas y las latas de bebida se dejaron de ver en el top 10 de los productos más encontrados.

Desde el 2017 los plásticos han sido los dominantes de la lista. Ese mismo año, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, este país recicló sólo el 13% de los recipientes plásticos, siendo “la tasa de reciclaje más baja entre los recipientes y los envoltorios de cualquier material”.

La limpieza se realiza el tercer sábado de septiembre de cada año, el 2020 también se planea llevar a cabo. Sin embargo, debido al Covid-19, se invitó a los voluntarios a trabajar en grupos disminuidos o, de preferencia, solos. Para quienes prefieren no arriesgarse, se les invitó a reducir la basura en sus propias casas.

Publicidad

Tendencias