Publicidad
Municipalidad de Zapallar se querellará contra responsables de fiestas clandestinas en Cachagua Zapallar

Municipalidad de Zapallar se querellará contra responsables de fiestas clandestinas en Cachagua

Los eventos habrían provocado un brote importante entre quienes participaron provocando un escenario muy complejo en la comuna. Alcalde Gustavo Alessandri aseguró que “resulta de total irresponsabilidad realizar actividades no autorizadas que trasgreden los protocolos sanitarios” y que el municipio no dejará “pasar la indolencia e irresposabilidad de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”.


Una serie de vídeos y audios han sido difundidos a través de redes sociales, dando cuenta de la indolencia de veraneantes ante el Covid-19, quienes realizaron fiestas masivas en la comuna de Zapallar, específicamente en Cachagua. Lejos de cumplir las medidas sanitarias, jóvenes sin mascarillas ni distanciamiento social celebraron como si el coronavirus ya no existiera. La municipalidad del lugar afirmó que “tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance de este jueves señaló que las fiestas clandestinas son un “atentado contra la salud pública del país” sin querer referirse a ninguna localidad en específico.

La situación ha provocado indignación en las redes sociales, donde miles de personas han sido críticos frente al hecho. Y no es para menos. Entre los audios difundidos se indicaba un número importante de jóvenes de colegios del sector oriente como el Huelén, San Benito, Everest, entre otros, que estarían contagiados y que incluso, no tomaron las medidas preventivas correspondientes a pesar de presentar síntomas. Además, afirmaron que hubo dos fiestas que fueron las fuentes de la propagación del virus. 

Algo que preocupa en la capacidad de insumos y de los hospitales cercanos al lugar. Dentro de la imágenes difundidas se propagó un mensaje de una familia que estaba veraneando en Cachagua, el cual afirmaba que las fiestas contaban con más de 100 personas y que “la posta (del sector) está colapsada, la clínica Alemana de Maitencillo con PCR agotados y las farmacias apunto de cerrar”. 

Cabe destacar que estos hechos involucran a personas que cuentan con segundas viviendas o se encontraban veraneado en lugar durante las fiestas de fin de año, a pesar de que en ese entonces toda la región Metropolitana se encontraba en Fase 2 del Plan Paso a Paso, etapa de Transición que no permite los viajes interregionales.

Desde la municipalidad de Zapallar expresaron que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado en hacer cumplir el conjunto de medidas sanitarias y rpeventivas que ha señalado la autoridad, por lo que “resulta de total irresponsabilidad realizar actividades no autorizadas que trasgreden los protocolos sanitarios”.

Incluso, enfatizaron en que este grupo de personas atentó tanto contra la comunidad como contra de sus familiares, por lo que van a redoblar los esfuerzos de fiscalización e hicieron un llamado a la responsabilidad y protección cada familia.

“No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”, aseguraron desde el municipio.

Zapallar había sido una de las comunas con menos casos a nivel regional y nacional, “gracias al esfuerzo de la población, personal de salud y coordinación con las diversas autoridades que han trabajado en la emergencia sanitaria, por lo que el arribo de vecinos -propietarios de segundas viviendas- y turistas a la comuna, se debe desarrollar con responsabilidad, con la finalidad de resguardar la salud de los residentes permanentes, como de nuestros visitantes”.  

Lea la querella completa a continuación.

Publicidad

Tendencias