Publicidad
Brote de Covid-19 por fiestas clandestinas en Cachagua y Zapallar rompen la trazabilidad del virus en la zona Salud

Brote de Covid-19 por fiestas clandestinas en Cachagua y Zapallar rompen la trazabilidad del virus en la zona

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Tras el escándalo por fiestas masivas de veraneantes en la zona de Cachagua, comuna de Zapallar, las autoridades anunciaron acciones legales, sin embargo la Seremi de Valparaíso, todavía no se pronuncian al respecto. Centros asistenciales saturados por el crecimiento exponencial de la infección en la zona, es lo que dejaron las celebraciones de año nuevo en la comuna. 


Este jueves, el escándalo en el sector de Cachagua estalló tras conocerse audios de Whattsapp que daban cuenta de la realización de fiestas clandestinas, donde asistieron jóvenes veraneantes, durante Año Nuevo y esta primera semana de enero. Según los audios, estas fiestas fueron un foco de contagio para muchos de los asistentes, la mayoría proveniente del sector oriente de Santiago, lo que causó indignación en redes sociales.

Frente a esta situación, las autoridades locales anunciaron acciones legales. La Municipalidad de Zapallar emitió una declaración condenando los hechos y anunció querella contra quienes resulten responsables de la realización de estas fiestas “a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley”.

“No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”, se lee en el texto.

Además, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que ha “interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por lo pronto la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que le puedan caber y contra los organizadores”.

Problemas con la trazabilidad 

Según fuentes de uno de los Cesfam de Zapallar, es efectivo el aumento de exámenes PCR y de casos positivos en la zona en el último tiempo. Algo que ha implicado que los pocos funcionarios de salud del centro médico no alcancen a realizar la trazabilidad necesaria. 

“La trazabilidad de este sector estaba muy bien controlada, con una casi nula curva de contagios, por la prevención que se ha tenido por parte de los vecinos. Sin embargo, desde la semana de Navidad esto cambió y hemos aumentado en un 70 % la toma de PCR y atenciones en nuestro centro médico”, afirman desde el centro de salud.

Lo más complejo, según dice una especialista de la Posta de Catapilco, “es que las personas que viven en este poblado no tienen los medios para atenderse en clínicas privadas. El Hospital de La Ligua, que sería su urgencia de respuesta, es básico y no cuenta con los insumos de un centro de alta complejidad, por lo que la prevención es la principal estrategia para nosotros y hoy hemos perdido la capacidad de mantener la trazabilidad de los casos”. 

El incremento de los contagios en la zona en tan solo una semana generó dudas sobre la efectividad del salvoconducto para vacacionar, de la correcta entregas de certificados de residencia, el bajo control de cordones sanitarios y la irresponsabilidad de los veraneantes es el escenario que vive Zapallar, Catapilco y Cachagua en la primera parte de la temporada estival. 

A pesar de la polémica que existe en el balneario, desde la Seremi de Valparaíso aún no se han referido al tema, por lo que aún queda esperar las consecuencias reales que las celebraciones clandestinas provocaron en la localidad de Catapilco. 

Publicidad

Tendencias