Publicidad
Unicef: “El Estado debe revisar los mecanismos de prevención de vulneración de derechos de niños y niñas” Niñez

Unicef: “El Estado debe revisar los mecanismos de prevención de vulneración de derechos de niños y niñas”

Un niño de un año y 11 meses de la comuna de Renca falleció el martes en la urgencia del Hospital Roberto del Río. Presentaba lesiones causadas por terceros, por lo que la madre del menor y su pareja fueron detenidos.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó que el Estado debe revisar el funcionamiento de los mecanismos de prevención de vulneración de derechos para evitar situaciones tan lamentables como el fallecimiento de un niño a causa de violencia.

El organismo internacional señaló que, a 32 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Estado, no es aceptable que niños, niñas o adolescentes mueran por causas evitables.

En este sentido recordó que, durante este tiempo, en el país se han implementado diferentes políticas públicas orientadas a prevenir y detectar vulneración de derechos, especialmente casos vinculados con la violencia intrafamiliar.

“El reciente fallecimiento de un niño de un año y 11 meses cuestiona la forma en que están funcionando estos mecanismos, ya que su situación solo fue conocida cuando llegó en un estado crítico de salud al hospital. Es probable que haya sido víctima de violencia durante mucho tiempo. Esa situación debió haber sido detectada, por ejemplo, en los controles de salud que les correspondía por su edad”, declaró la institución.

El organismo internacional señaló que, en el caso de los niños y niñas menores de seis años, existe Chile Crece Contigo, que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, cuyo objetivo es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias.

“Chile Crece Contigo opera en el sistema de salud, a través del control del niño sano, donde existen protocolos para la detección de maltrato. Es importante investigar por qué en este caso los protocolos no funcionaron”, señaló.

Unicef agregó que si los mecanismos con que cuenta el país para detectar y prevenir la violencia no están funcionando, estos deben ser revisados y modificados.

“Las instituciones no pueden reaccionar solo cuando niños o niñas mueren en manos de algún familiar, o en medio de una balacera, o estando bajo protección del Estado, o queda herido en medio de una manifestación. Lamentablemente las políticas públicas siguen llegando tarde”, sostuvo.

Finalmente señaló que el Estado debería identificar y registrar las causas que provocan muertes violentas de niños, niñas o adolescentes para orientar las decisiones de las políticas públicas orientadas a prevenirlas.

“Actualmente no existe un registro que permita saber con claridad la causa que provocó el fallecimiento de un niño, niña o adolescente en el caso de muertes violentas, ya que todas son identificadas como traumatismo sin diferenciar si se trata de un accidente de tránsito o de violencia intrafamiliar», argumento Unicef.

«Contar con esta información, que aclara las causas de una muerte violenta, permitiría dimensionar la situación, fortalecer las políticas públicas y el trabajo intersectorial e interinstitucional, y sensibilizar a la sociedad”, finalizó.

Publicidad

Tendencias