Publicidad
“¡Nabila te creemos!”, gritaban las mujeres que se reunieron a lo largo de Chile en apoyo a Rifo previo al veredicto Destacado

“¡Nabila te creemos!”, gritaban las mujeres que se reunieron a lo largo de Chile en apoyo a Rifo previo al veredicto

Paralelo a los alegatos de clausura en el juicio contra Mauricio Ortega y justo antes de conocerse qué determinó la justicia sobre la culpabilidad o inocencia del único imputado por la agresión a Nabila Rifo en mayo del 2016, agrupaciones femeninas dieron su apoyo a la víctima.


“Puede ser tu hija. Puede ser tu hermana. Puedes ser tú misma a la que asesinan, violan o maltratan”. Así, claro, fuerte, con una sola voz, se escuchó ayer durante las manifestaciones, lideradas por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se llevaron a cabo desde las 18 horas en las principales ciudades del país. Además de condenar el trato que ha tenido Nabila Rifo en tribunales y por la prensa, las mujeres reafirmaron su postura de creer en las declaraciones de Rifo respecto a quién fue su agresor. “¡Nabila, te creemos: Mauricio Ortega fue!”, era el lema principal entre las asistentes.

En Santiago, la cita fue en el Palacio de Tribunales, y llegaron alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres de movimientos como Pan y Rosas Teresa Flores, el Movimiento de Mujeres Sobrevivientes y el capítulo chileno de Ni Una Menos, pero también gente que iba pasando se quedó y se unió para escuchar la lectura de la carta escrita a Nabila por una prima y que publicamos en El Mostrador Braga este fin de semana.

Además hubo varios hombres que pasaban, miraban y se reían, haciendo gestos de desprecio. Mientras, las mujeres gritaban con emoción: “Y si ando en calzones, ¿nos van a sacar los ojos? Y si bailo hasta el amanecer, ¿nos van a sacar los ojos? Y si no eres el único hombre en mi vida, ¿nos van a sacar los ojos? Y si bebo hasta emborracharme, ¿nos van a sacar los ojos? ¿Qué tiene que ver esto con lo que le pasó a Nabila? Nabila, ¡nosotras te creemos!”.

“Fue emocionante. Éramos un solo grito, una sola voz. Ver y sentir el cariño en ese grito ‘Nabila te creemos’, fue hermoso”, cuenta Verónica Ávila, una de las asistentes, quien estaba con su pequeña hija de 11 años.

Soledad Rojas, coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia, instó a los asistentes a reunirse mañana en el mismo lugar a las 15 horas para ver la transmisión en vivo del veredicto.

“Lo más importante de lo que pasó aquí y ahora es que se visibiliza el tema de la injusticia, de cómo el patriarcado se ha permitido humillar sin medida, sin freno y sin razón, entendemos nosotras, a una mujer que ha sufrido violencia de la más terrible. El sentimiento es de injusticia, de desazón, frente a la institución que tiene que hacer justicia. Hay una sensación de total impunidad machista. Parece que nosotras nos vamos a tener que aprender a defender y a nuestras hijas les vamos a tener que enseñar autodefensa para que no les pase nada”, reflexiona Ávila.

La movilización también criticó duramente a los programas de televisión por el trato que se le ha dado a la noticia, especialmente al matinal Bienvenidos. También contó con dirigentes de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales Chile, quienes criticaron la educación sexista en las universidades, lo que para ellas habría generado una mala atención a Rifo por parte de profesionales de la salud.

Durante los alegatos de hoy, un testigo ocular dijo que el agresor de Rifo fue una persona alta y delgada, lo que es rechazado por Nabila y quienes la apoyan. El veredicto se espera para mañana martes desde las 16 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique y Rifo declaró a Televisión Nacional de Chile que, en caso de que Mauricio Ortega sea declarado inocente, ella tendría que dejar la ciudad.

Publicidad

Tendencias