Publicidad
El 8M en redes sociales: más de 60 mil menciones coronaron el histórico día BRAGA

El 8M en redes sociales: más de 60 mil menciones coronaron el histórico día

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Más de 800 mil personas -de acuerdo a las organizadoras- se congregaron a nivel nacional para exigir igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el histórico 8 de marzo. La convocatoria también tuvo su correlato en las redes sociales, donde ellas y ellos se volcaron para transmitir apoyo, emitir consignas y compartir imágenes de la movilización.


El pasado viernes 8 de marzo entrará a la historia como el día en que se congregaron más de 800 mil personas a nivel nacional, quienes atendieron el llamado de la Coordinadora 8M y salieron marchar en Santiago y regiones para exigir igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en el marco del Día de la Mujer.

Ese día, solamente en Santiago, la movilización de más de 300 mil personas -de acuerdo a las cifras entregadas por las organizadoras- se tomó prácticamente toda la Alameda. La convocatoria también fue comentario obligado a través de las redes sociales, donde tomaron parte incluso quienes no pudieron asistir pero no quisieron quedar ausentes de la movilización.

El impacto en el mundo online del 8M fue medido por la agencia Rompecabezas Digital, que monitoreó durante una semana el fervor de la movilización, antes, durante y después de ésta.

Durante 7 días, desde el 2 de marzo hasta el 9 de este mes, la cantidad de menciones, posteos y comentarios en redes sociales en torno al 8M fueron de 63.522.

La conversación sobre la convocatoria, empezó lenta, con 1.599 menciones el primer día de la medición. Con el correr de los días, la cifra fue aumentando, alcanzando el peak justamente el 8 de marzo, cuando se contabilizaron 40.404 menciones. La cifra descendió al día siguiente, alcanzando 3.721 menciones.

En cuanto a contenido, los comentarios al inicio de la semana se desarrollaron en torno a convocatorias para participar en las actividades a realizar el Día de la Mujer. Posteriormente, el 8 de marzo la tendencia estuvo orientada a informar con fotografías adjuntas sobre todas las acciones que se estaban llevando a cabo, protestas, conversatorios así como mensajes sobre igualdad de género y rechazo a los femicidios. Y el día posterior, a hacer un resumen de la marcha.

Donde más se congregaron las personas a comentar la histórica jornada fue en los hashtag, siendo el #8m el más utilizado, alcanzando 13.984 menciones. Le sigue el #diadelamujer, con 13.844.

Dentro de esas menciones, las palabras más utilizadas durante los últimos 8 días fueron Mujer, que tiene 28.186 menciones y ministra, que tiene 1.788 menciones, quienes, de acuerdo a la medición, se referían a las críticas de la ministra de la Mujer e Identidad de Género, Isabel Plá a la huelga de ese día.

En el rango etario, la mayor cantidad de menciones al 8M vino por parte de gente entre 25 y 34 años, las que alcanzan un 40%. El siguiente rango, muy atrás, es el de 35 a 44 años.

Publicidad

Tendencias