Publicidad
Votación en el Instituto Nacional sufre un giro sorpresivo y ahora será mixto BRAGA

Votación en el Instituto Nacional sufre un giro sorpresivo y ahora será mixto

Los resultados dados a conocer este viernes por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), indican que la opción mixta contó con un 57,18 por ciento de las preferencias, mientras que la alternativa monogenérica tuvo un 42,82 por ciento de los votos.


Un sorpresivo giro ocurrió este viernes en las elecciones del Instituto Nacional, institución que hace apenas dos semanas, se había pronunciado respecto a la posibilidad de que pasara a ser mixto, opción que había sido rechazada.

Sin embargo, los resultados dados a conocer este viernes por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), indican que la opción mixta contó con un 57,18 por ciento de las preferencias, mientras que la alternativa monogenérica tuvo un 42,82 por ciento de los votos.

Hace dos semanas, el 54 por ciento de los sufragios se inclinaron a favor de la opción monogenérica, es decir, que el emblemático liceo se mantuviera solamente para varones, en un proceso que no estuvo exento de irregularidades y que fueron confirmadas por el Tricel durante esta jornada.

Una de esas irregularidades, es que el 70 por ciento de los apoderados votó más de una vez, de acuerdo a la revisión de un 10 por ciento del padrón. 

Es importante señalar que desde el conteo preliminar, se entendía que la mayor parte de este estamento votó a favor de la opción monogenérica. Sin embargo, se demostró lo contrario al rescatarse los seis padrones extraviados en el proceso, con firmas de votantes de uno de los cursos. 

Publicidad

Tendencias