miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

BRAGA

El pasado que arrastra la recién designada ministra de la Mujer Mónica Zalaquett indigna a los movimientos feministas

por 9 junio, 2020

El pasado que arrastra la recién designada ministra de la Mujer Mónica Zalaquett indigna a los movimientos feministas

Créditos: Agencia Uno

“Un menor de edad sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”, rechazo al aborto terapéutico por inviabilidad del feto o riesgo de vida de la madre en 2010, “guillotina laboral” por extensión del postnatal de tres meses a seis meses. Son algunas de las frases que los internautas y agrupaciones feministas no dejaron que se quedaran “bajo la alfombra”, tras la designación de Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y EG.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana la exministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices, renunció a través de una publicación en su cuenta de Twitter, tras 24 días en el cargo. Su última polémica se dio a conocer ayer en El Mostrador, cuando nombró a Jorge Ruz, exeditor de La Cuarta y productor del concurso de La Reina y su piscinazo, como Jefe de División de Estudios del Ministerio.

Rápidamente el Gobierno dio fin a su gestión y esta mañana anunciaron para encabezar el cargo del Ministerio a Mónica Zalaquett (UDI), periodista de la Universidad Católica Boliviana, empresaria, exdiputada y exsubsecretaria de turismo. Sin embargo, Zalaquett durante su carrera política se mandó varias frases que la memoria de los internautas y las agrupaciones feministas no perdonan:

“Un menor de edad sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”

Uno de los proyectos en los que participó durante su carrera política, fue cuando junto con otros parlamentarios, intentaron modificar el artículo 1 de la Constitución, estableciendo que un menor de edad “sólo tendrá por padres a un hombre y una mujer”.

 

 

Al respecto se pronunció la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, quien dijo a El Mostrador que “los nombramientos de Macarena Santelices y ahora Mónica Zalaquett, nos confirman que el cuoteo político es prioridad sobre la meritocracia, y que el gobierno está más dispuesto a responderle a la UDI que a conectarse con la ciudadanía. Mientras nos piden unidad y nos dicen que la causa de las mujeres no tendría color político, nombran como ministra a alguien que impulsó un proyecto de ley para impedir el reconocimiento de la maternidad de mujeres lesbianas”.

También se refirió al respecto, la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, quien señaló que Zalaquett siendo diputada y militante UDI, “participó de una iniciativa de reforma para impedir la adopción homoparental” y que “este Gobierno nos demuestra que Zalaquett evidencia una vez más una política de desprecio a nuestras vidas, y le decimos que su nombramiento es más de lo mismo, y que tampoco la reconocemos, renuncia tras renuncia lo que vemos es pura continuidad de la misma política misógina y miserable", aseveró.

Aborto terapéutico por inviabilidad del feto o riesgo de vida de la madre

Mientras se discutía el proyecto de ley sobre aborto terapéutico en 2010, iniciativa que buscaba que cuando un embarazo fuera inviable o estuviera en peligro la vida la madre, estas pudieran interrumpirlo.  Zalaquett estuvo en contra de la iniciativa, argumentando que “el fondo de esta discusión no es el aborto terapéutico en casos extremos (…) el problema es cuando un niño viene con alguna discapacidad o mal formación” (…) “No quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”.

Para la exsubsecretaria de Sernam y coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Gloria Maira, la designación de Zalaquett en la cartera, “pareciera no ir por caminos distintos, es una persona del mismo sector político, sector político que se opuso a la conformación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a lo más, querían un Ministerio de la mujer y la Familia, y revisando su trayectoria en los distintos poderes del Estado, no se ve experticia, conocimiento o acción alguna en materia de género o igualdad de género, y esto preocupa”, expresó.

“Guillotina laboral” por postnatal de seis meses

También durante el año 2010, se discutió la ampliación del postnatal de tres meses a seis meses, en esa ocasión, Zalaquett también estuvo en contra, argumentando que ellos no rechazaron la extensión del postnatal, sino que “el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”.

Puesto que según su visión lo que rechazaron es que, “en un par de años más tengamos que estar lamentando a miles de chilenas cesantes por culpa de la falta de visión y la irresponsabilidad que caracterizan a la Concertación a la hora de legislar”, señaló.

Al respecto, la coordinadora de la plataforma feminista Poderosas, Estefanía Campos, señaló refiriéndose a Zalaquett que, “su pasado no es un buen precedente para quien tiene la gran responsabilidad de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ojo con la ideología conservadora que devela su historial. Puede significar un retroceso en los derechos que hemos conseguido con años de lucha y organización feminista. Mónica Zalaquett representa el conservadurismo de la UDI y los sectores más tradicionales de la derecha. Es anti-aborto, anti-matrimonio igualitario, anti-mujeres y anti-igualdad de género”.

“Valiente” a niña embarazada de 11 años tras violación de padrastro

Otra polémica relacionada con el aborto ocurrió el año 2013 con el terrible caso de una niña de 11 años llamada “Belén” quien fue violada por su padrastro resultando embarazada, este hecho motivó la primera marcha impulsada con las consignas de un aborto libre, seguro y gratuito en nuestro país.

En una entrevista con 24 Horas la actual ministra de la Mujer y EG dijo que el caso era “lamentable, doloroso y extremoso”, hasta ahí bien, sin embargo, calificó de “valiente” la “decisión” de la niña de continuar con el embarazo, puesto que “hay gente que madura a una edad y gente que madura a otra”.

Al respecto se refirió la Directora Ejecutiva de Abofem, Barbara Sepúlveda, quien expresó que “Zalaquett se ha opuesto a los derechos de las mujeres, no sólo el aborto, sino que incluso en su momento, se opuso a la extensión del posnatal, además en el año 2013 tildó de "valiente" a la niña de 11 años que fue obligada a mantener un embarazo tras ser violada por su padrastro, evidenciando con esto, además, una postura anti derechos, intransigente y ultraconservadora. ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando que se entienda la relevancia de la desigualdad de género en este país?”, sentenció Sepúlveda.

Hermana del exalcalde de las comunas de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett

El lío familiar por encontrarse procedimiento ilícitos y éticamente cuestionables tampoco se dejaron en el tintero con el nombramiento de Mónica para dirigir la cartera, puedes leer más en detalle sobre esto en este enlace.

Tras todos estos antecedentes levantados debajo de la alfombra del tiempo, en donde la nueva ministra había permanecido lejos del ojo público, Miles Chile lamenta que “el cargo siga estando en la UDI”. Y expresaron que “nuevamente el cuoteo político está por sobre las necesidades de las mujeres. Mónica Zalaquett es anti-derechos, contraria a todo tipo de aborto, incluida las 3 causales, y al matrimonio igualitario”.

Reacciones

Desde la vereda de los parlamentarios, por medio de una declaración pública, la Secretaría de la Mujer del PPD señaló que esperan que la nueva ministra “esté en sintonía con las necesidades, prioridades y demandas de la mujeres chilenas”, ya que se requiere un “mayor fortalecimiento para poder, en este contexto de pandemia, aumentar la autonomía económica de la mujeres; tomar medidas urgentes y eficientes para erradicar la explosiva violencia intrafamiliar y trabajar para el empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisión, partiendo por una educación no sexista”, destacaron.

Por su parte la diputada Camila Rojas del Partido Comunes, señaló que en el nombramiento de Zalaquett “nuevamente se repite el cuoteo, el ministerio de la mujer y equidad de género está entregado en prenda a la UDI”, y agregó que “necesitamos conocer la posición de la nueva ministra sobre las urgencias de las mujeres: ¿Va a apoyar el postnatal de emergencia? ¿La ley integral de violencia? ¿Qué hará con la situación de las trabajadoras de casa particular? ¿Hará algo para que las cajas de mercadería contengan productos de higiene menstrual? ¿Para la entrega de anticonceptivos? Necesitamos hechos, que se ponga a trabajar la ministra, y que nos aclare desde ya si está o no con las mujeres”.

En tanto, la diputada, Claudia Mix, también miembro del Partido Comunes hizo referencias al pasado de la nueva ministra recordando la controversial postura de Mónica Zalaquett el año 2013 por el caso de Belén, “lamentablemente al revisar los antecedentes de Mónica Zalaquett vemos que en la designación de la nueva ministra volvieron a primar los criterios políticos. La UDI vuelve a imponer su agenda anti-mujer. Y vemos que el presidente está más preocupado de dejar contento a ese partido, que en la protección de la vida de las mujeres”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día