Publicidad
Histórico liderazgo de mujeres: habrá 14 ministras e Izkia Siches encabeza por primera vez un ministerio que siempre fue manejado por hombres BRAGA

Histórico liderazgo de mujeres: habrá 14 ministras e Izkia Siches encabeza por primera vez un ministerio que siempre fue manejado por hombres

Designaciones históricas y un alza de mujeres, fueron algunos de los hechos que dejó esta mañana el anuncio de gabinete del presidente electo Gabriel Boric. Además, se confirmó por primera vez en nuestro país la integración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al comité político, lo que según la opinión de analistas, representa una buena señal para la conformación de políticas públicas transversales y con perspectiva de género. [ACTUALIZADA]


A tan solo 50 días de ser electo como presidente, Boric cumple la promesa de un gabinete paritario, incluso, dando un paso más allá y quedando en la historia como el primer gobierno con mayoría de mujeres. Esta mañana, en el Museo de Historia Natural, anunció los nombres de quienes van a encabezar cada ministerio en su próximo gobierno que parte oficialmente el 11 de marzo.

La actividad contó con la presencia de su coalición política, Apruebo Dignidad y partidos pertenecientes de la centroizquierda, además de vecinos/as del sector.  De acuerdo a lo anunciado por el ex dirigente estudiantil durante la ceremonia, de 24 ministerios 14 serán encabezados por mujeres.

Entre las principales sorpresas que dejó la jornada, se encuentran que por primera vez, un ministerio que ha sido liderado históricamente por hombres, tendrá a la cabeza a una mujer: Izkia Siches en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, la próxima vocera de gobierno, Camila Vallejo confirmó la integración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al comité político.  

Frente a estos hechos, la académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH)  e integrante de la Red Docente Feminista (Redofem), Rosario Olivares; y las académicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila y Paulina Vergara;  entregaron sus opiniones e impresiones al Mostrador Braga sobre las cruciales decisiones que realizó Gabriel Boric para cumplir su promesa de tener un gobierno feminista.

Sobre la integración del MinMujer y EG al comité político, Rosario Olivares reflexiona que una de las medidas centrales de hacer política feminista es que esta se transversalice y salga de la departamentalización. “Sin duda este anuncio va a generar importantes cambios en lo que viene, para que cada uno de los ejes programáticos de las distintas áreas del gobierno asuman no solo una mirada distinta, sino que también entiendan el carácter estructural de nuestras demandas”, comenta.

Que la futura ministra Camila Vallejo confirmara que el Ministerio será parte del comité político, significa, a visión de la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U de Chile,  Paulina Vergara, que se podrán realmente hacer cambios estructurales que anteriormente no se pudieron hacer. “Es necesario recordar que cuando llega la Concertación al poder en 1990 y comienza el proceso de recuperación de la democracia, las mujeres tuvieron un rol trascendental en que Aylwin tuviera esa votación y por lo tanto, la creación del Sernam no solamente respondió a las agendas internacionales en materia de género, sino también al apoyo político que tuvieron las mujeres con respecto a la vuelta a la democracia de gobierno de Aylwin”, recuerda la académica.

En este sentido, explica que el problema fue que el Servicio Nacional de la Mujer no tuvo peso político porque era solamente un servicio, y aunque a la directora se le dio la categoría de ministra, “fue más bien un acto simbólico, porque en lo práctico no tenía la categoría y no podía generar los cambios sustantivos que necesita un país como este para poder impulsar una agenda de género contundente”, profundiza Vergara. 

Por ello es que se espera que el rol político de este ministerio signifique a la vez un trabajo intersectorial, sobre todo “porque el gobierno y el Ministerio van a tener que hacer frente a la crisis económica social que ha significado el desastre sociosanitario por la pandemia”.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género 

Antonia Orellana será la encargada de presidir este ministerio, ella es periodista y una de las fundadoras de Convergencia Social (CS). La comunicadora posee gran experiencia en organizaciones feministas, ya que, durante cinco años formó parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015 – 2020).

La académica Mireya Dávila considera que esta decisión es una buena señal, ‘‘la futura ministra tiene experiencia en temas de género, especialmente en temas de violencia hacia las mujeres.  Además, pertenece al mismo partido del presidente y es cercana a él’’. 

La militante de CS, también se desempeñó como la coordinadora de género del comando de  Boric y en 2017 estuvo a cargo de las políticas de género en el equipo programático de Beatriz Sánchez. 

‘‘El feminismo se toma espacios de poder que por mucho tiempo les fueron esquivos, y esto tiene una resonancia muy importante en el Min Mujer y EG, porque implica que se asuman nuestras demandas en la política pública al contar con una feminista liderándolo”, opina sobre la designación Rosario Olivares. 

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Asumir la presidencia del Colegio Médico, ser jefa de campaña de Gabriel Boric y una de las figuras políticas mejor valoradas por su manejo de la crisis sanitaria, son algunos de los logros que va sumando Izkia Siches, al cual agrega, ser la primera mujer en la historia del país en presidir el Ministerio del Interior

La designación histórica de la doctora se da luego del importante rol que ella jugó durante la campaña presidencial. Izkia Siches viajó durante 12 días a través del país, y se destacó por su cercanía con la ciudadanía, lo que se cree fue clave para el triunfo de Apruebo Dignidad. 

Frente a esta elección, la analista de la U. Alberto Hurtado detalla que su trayectoria será crucial para su desempeño, ‘‘su rol de dirigente desde la universidad, luego en el Colmed y recientemente como jefa de campaña del presidente, dan muestras clarísimas de que será una ministra absolutamente apta para el cargo, no solo por su trayectoria, sino también porque ha tomado decisiones difíciles en momentos de crisis con mucho temple y buena disposición’’, puntualiza. 

Por su parte, Mireya Dávila destaca que ‘‘es la primera persona que asume este cargo tan relevante sin tener una militancia política activa”. 

Ministerio de Relaciones Exteriores 

Antonia Urrejola será la segunda mujer en la historia en asumir esta cartera tras más de 15 años de exclusiva presencia masculina. La abogada de profesión, actualmente no milita en ningún partido político, pero durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó asesorando al Ministerio de Bienes Nacionales. 

‘‘La futura ministra Urrejola tiene experiencia de gobierno como asesora en diferentes ministerios, además, en organismos internacionales, lo que le da un conocimiento del sistema internacional’’, destaca la académica de la U. de Chile.

Respecto a esta designación, Olivares opina que ‘‘estar a cargo de una cartera que en general es de hombres, seguramente abrirá nuevas posibilidades en tiempos que se necesita colaboración internacional’’, detalla. 

La independiente, posee gran trayectoria en organismos internacionales, ya que, durante el año 2017, y con el impulso del gobierno de Bachelet, fue elegida por la OEA como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Posteriormente, el 2021 se convirtió en la primera chilena en presidir el órgano.

En la CIDH, Urrejola fue enviada a Nicaragua, para enfrentar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega. También es reconocida por las fuertes críticas que ha realizado a Nicolás Maduro. 

Finalmente, otro nombramiento interesante que destacado por Vergara, es el de la física Maisa Rojas para el Ministerio de Medio Ambiente, al respecto, explica que ella ha tenido una larga trayectoria en temáticas de medio ambiente, pero también en inquietud por los temas de género asociados al medio ambiente. “Maisa es parte de un grupo científico de alto nivel y, por lo tanto, su nombramiento en esa cartera da garantías de que Chile va a ir avanzando hacia un desarrollo sostenible, más justo, que piense en las personas, que piensen los distintos grupos específicos, con enfoque de género y también incorporar nuevos temas desde una mirada científica técnica”.

Publicidad

Tendencias