Publicidad
Ministra Antonia Orellana defiende a Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago cuestionado por despido a embarazadas BRAGA

Ministra Antonia Orellana defiende a Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago cuestionado por despido a embarazadas

Según detalló la secretaria de Estado, los despidos fueron consensuados con las trabajadoras y no existen causas pendientes contra el nuevo conservador, Carlos Miranda. La segunda opción para el cargo era la abogada Camila Jorquiera, quien fue vinculada a la defensa de Tito Beltrán, condenado por un caso de violación y abuso sexual.


Diversas reacciones ha causado el nombramiento de Carlos Miranda Jiménez como el Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago, debido a los cuestionamientos de haber despedido a funcionarias embarazadas. Ante esta situación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió la designación de Miranda y señaló que los casos de desvinculación ya fueron aclarados. 

Según comentó la secretaria de Estado, los despidos fueron consensuados con las trabajadoras. “Son causas que llegaron a conciliación, no están pendientes. A mí me llegó la información, consulté y me dijeron que estaban resueltas”, explicó la ministra Orellana durante su participación en el programa Tolerancia Cero.

Cabe recalcar que otra de las opciones que se manejaba para el cargo y la preferida por diversas diputadas, senadoras y organizaciones, era la abogada Camila Jorquiera, quien finalmente no fue electa debido a que se le cuestiona por la estafa en contra de un mecánico analfabeto de Coyhaique en 2011. 

También te puede interesar

En la misma línea, la ministra Orellana señaló en Tolerancia Cero que la abogada en el año 2017 defendió a Tito Beltrán, quien fue condenado por un caso de violación y abuso sexual. Ante tal declaración, Jorquiera aclaró que la defensa fue sacada de contexto y pidió a la cabecilla del Ministerio de la Mujer y EG rectificar sus dichos. 

‘‘La ministra emite una declaración basada en la escasa y única información pública que me vincula con el tenor Tito Beltrán, información que data de diciembre del año 2017, donde realizo una declaración en un contexto familiar y, por tanto, sin hacerme parte de su defensa ni asumiendo representación o patrocinio alguno en su causa’’, señaló Jorquiera en un comunicado público. 

La abogada indicó que si la ministra Orellana no rectifica su declaración, se verá obligada a ‘‘ejercer las acciones legales pertinentes para el debido resguardo de mi integridad profesional y personal”.

Publicidad

Tendencias