Publicidad
Estudio internacional revela que las mujeres son más positivas al uso del lenguaje inclusivo que los hombres BRAGA

Estudio internacional revela que las mujeres son más positivas al uso del lenguaje inclusivo que los hombres

El informe, que contó con la participación de personas de Suecia y Chile, también destacó que las mujeres de nuestro país son más negativas respecto al lenguaje inclusivo, en comparación con las suecas. La razón, sería que entre las y los chilenos continúan predominando los pensamientos y estructuras patriarcales.


Desde hace años el empleo del lenguaje inclusivo ha sido un tema de debate alrededor de todo el mundo. Para algunos es la forma de visibilizar a las mujeres, disidencias y personas no binarias, mientras que para otros es algo innecesario, un error gramatical, o incluso una moda.

Bajo tal contexto, el profesor de la Universidad de Linneo y Doctor en Lingüística Española por la Universidad de Estocolmo, Miguel Ángel Sarmiento, presentó en nuestro país los resultados de un estudio a personas en Suecia y Chile, en que analizó el trasfondo cultural del lenguaje.

De acuerdo a los principales hallazgos, los hombres tienen una actitud más negativa a ocupar el lenguaje inclusivo. En las encuestas, algunos plantearon que se trataba de una moda que va a desaparecer y que correspondía a una infracción contra las normas gramaticales del castellano.

“El estudio presenta aspectos que son llamativos como el hecho de que la mujer es más positiva a ocupar el lenguaje inclusivo tanto en el uso de la ‘e’ como también en el desdoblamiento discursivo’’, destacó el profesor Sarmiento.

También te puede interesar 

Otro resultado que se obtuvo, fue que las mujeres en Suecia se ven más positivas que las chilenas a utilizar el lenguaje inclusivo. Según señala el académico de la Universidad de Linneo, esto se debe al trasfondo cultural de nuestro país.

Según detalla, la sociedad chilena es marcadamente patriarcal, por lo cual la idea de que la utilización del lenguaje inclusivo busca entregar justicia, no es un pensamiento general en el país. Por tal razón, Sarmiento llamó a educar más sobre esta herramienta.

‘‘Chile está dando sus pasos, ojalá más temprano que tarde se reconozca su uso como alternativa y no tiene porque desaparecer el masculino genérico. Ambos pueden convivir con estas posibilidades”, concluyó el académico.

El profesor Miguel Ángel Sarmiento, presentó los resultados de la investigación en la Universidad Católica de Valparaíso, bajo el marco de la conferencia “Lenguaje inclusivo. Navegando entre mitos, temores y realidades”, invitado por el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV.

Publicidad

Tendencias